Quantcast

Fondos

March Gestión es la gestora con mayor número de sicav 'traspasables' del mercado

Si un inversor decidiera invertir su dinero en una sicav con las mismas facilidades que le otorga un fondo de inversión, es decir, poder realizar traspasos entre diversas instituciones de inversión colectiva sin tener que declarar a Hacienda las plusvalías generadas hasta que realice un reembolso, debería de fijarse que cuentan con un mínimo de 500 accionistas. Y con esta condición únicamente hay 18 sociedades de inversión colectiva registradas en la CNMV.

La entidad financiera que cuenta con un mayor número de sicav 'traspasables' es Banca March, que tiene 4 sociedades de estas características: Cartera Bellver, Lluc Valores, Torrenova de Inversiones y B.I. Premiere. Las tres primeras son las que mejor rendimiento ofrecen a tres años, con un 19,4%, un 18,8% y un del 15%, respectivamente. La última, en cambio, pierde un 6,3% en el período mencionado.

La más conocida de las cuatro quizá sea Torrenova de Inversiones, puesto que es uno de los vehículos de la familia March y una de las más antiguas (tiene ya 25 años de historia). Su perfil de inversión conservador, centrado en una cartera de renta fija mixta, es muy adecuada para la mayoría de los ahorradores españoles, con la ventaja de poder traspasar su dinero desde o hacia otro fondo o sicav similar, puesto que cuenta con 3.724 partícipes.

Gestifonsa, la banca privada de Banco Caminos, y Popular Gestión Privada, la gestora de los altos patrimonios del Banco Popular, cuentan cada una con dos sicav 'traspasables': Gerlocapital y Centaurus 2002 son las de la primera entidad, con un 22,8% y un 19% de revalorización a tres años,  unos de los porcentajes más altos de este grupo de sicav; y PBP Cartera Premium y PBP Cartera Flexible son las sociedades del Popular, que ofrecen una rentabilidad del 14% y del 13% respectivamente.

Banco Sabadell y Santander Private Banking también cuentan con dos sicav de estas características: Inversiones Herrero (7,6% de rentabilidad a tres años) e Invermay (16,6%) son gestionadas por el Sabadell y Cartera Mobiliaria (17,8%) y Santander PB Renta Fija 1 (11,6%) son controladas por la banca privada de la entidad cántabra. Banco Madrid, Barclays, Credit Suisse, Gesiuris, Julius Baer y Urquijo cuentan también en su oferta de productos al inversor con una sociedad de 500 accionistas, lo que permite el traspaso de patrimonio sin tener que rendir cuentas a Hacienda hasta su reembolso final.

Hay que tener en cuenta que cada sicav sigue su propia política de gestión, por lo que las rentabilidades no se pueden comparar de manera lineal, sino en función de las características de cada una y para qué perfil de inversor es adecuado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.