Fondos

Los inversores españoles diversifican muy poco sus inversiones y temen por su jubilación

Una encuesta de BlackRock destaca que solo una cuarta parte de los españoles cuenta con servicios de asesoramiento profesional.

Los inversores españoles diversifican muy poco sus inversiones y temen por su jubilación
Los inversores españoles diversifican muy poco sus inversiones y temen por su jubilación EP

Los inversores españoles son los que más ahorran e invierten en comparación con el resto de Europa, pero más de la mitad de sus ahorros está invertida en activos monetarios y dedican una parte mínima a la inversión en el extranjero.

Además, aunque la jubilación es una de las principales prioridades financieras para casi un tercio de los españoles, muchos de ellos aún no han empezado a ahorrar. Y los que sí lo han hecho han ahorrado menos del equivalente a dos años de sus necesidades de jubilación. Éstas son algunas de las conclusiones del informe anual BlackRock Investor Pulse Survey, sobre ahorro, inversión y planificación de la jubilación, que este año incluye las respuestas de mil españoles.

De los 27.500 encuestados en veinte países, los españoles se encuentran entre los más pesimistas a la hora de pensar en su futuro financiero, sólo por detrás de los franceses y de los japoneses. La situación de la economía del país sigue siendo la mayor preocupación para los españoles: el 59% lo cita como el riesgo principal, además de la precariedad laboral y el alto coste de la vida (49% y 44%, respectivamente). A pesar de la reciente mejora en las perspectivas económicas, sólo un 23% de los españoles cree que la economía está mejorando.

Se necesita diversificación en las clases de activos y las regiones geográficas Según el informe BlackRock Investor Pulse Survey, los españoles ahorran e invierten más de un tercio de su salario neto (35%), más que el resto de los países europeos encuestados, a pesar de que asignan una cantidad excesiva a activos monetarios, que representan el 58% de sus inversiones. Los españoles reconocen que sus posiciones en activos monetarios deberían ser menores y citan como proporción ideal el 39% del ahorro total, aunque la mitad de los encuestados que mantiene sus ahorros en activos monetarios declaró su intención de contratar más depósitos bancarios durante el próximo año.

Además, los españoles tienen alrededor del 14% de sus ahorros invertidos en acciones y bonos, pero se podría dar un drástico cambio de tendencia durante los próximos años a medida que se intensifique la búsqueda de rentas y rentabilidad. El 41% de los españoles espera que el mercado bursátil de su país registre un mejor comportamiento durante los próximos 12 meses, un porcentaje muy superior en comparación con el resto de Europa (31%). Este optimismo es especialmente marcado entre la población más joven. Una cuarta parte de los encuestados de entre 25 y 34 años declaró estar más interesada en invertir en acciones de lo que lo estaba hace cinco años.

La encuesta reveló que el 72% de los inversores españoles invierte exclusivamente en España y no posee ninguna inversión en otros países o regiones. No obstante, se constata un interés creciente en la inversión en el extranjero, impulsado por la necesidad de diversificación y de obtención de rentabilidades superiores. Según la encuesta, cuatro de cada diez encuestados (42%) declararon estar interesados en invertir en otros mercados europeos, mientras que una cuarta parte (28%) declaró tener interés en invertir fuera de Europa.

El déficit de ahorro para la jubilación

A pesar de ser una de las principales prioridades financieras, la encuesta reveló que el 76% de los españoles está preocupado por la posibilidad de no poder vivir holgadamente en su jubilación, un porcentaje muy superior a la media global (69%). En la actualidad, menos de la mitad de la población española no jubilada (47%) ha empezado a ahorrar para la jubilación, proporción muy inferior a la media europea (55%) y la global (62%). A pesar de que los españoles a las puertas de la jubilación esperan percibir casi 22.000 euros anuales durante su jubilación, el ahorro acumulado en la actualidad, de 25.730 euros, cubriría menos de dos años de pensiones.

El asesoramiento, clave

La encuesta reveló que solo una cuarta parte (23%) de los españoles cuenta con servicios de asesoramiento profesional. No obstante, aunque el porcentaje de uso de estos servicios es bajo, la práctica totalidad (92%) de los inversores con asesoramiento está satisfecha con el apoyo que reciben: el 75% de los que han contratado servicios de asesoramiento declara que la relación calidad-precio es “excelente” o “buena”.

Los españoles que cuentan con asesoramiento financiero sienten que tienen un mayor control sobre su futuro financiero y son los que, con mayor probabilidad, han tomado medidas para empezar a ahorrar y prepararse para la jubilación. No obstante, muchas de las personas que han empezado a ahorrar para este fin aún no cuentan con asesor, ya que creen no poder permitírselo.

Se preguntó a los jubilados españoles qué consejo darían a las generaciones más jóvenes para ayudarles a planificar mejor su futuro financiero. Las cinco sugerencias que más mencionaron fueron: empezar a ahorrar para la jubilación cuando se es joven (59%), ahorrar más (55%), gastar menos (54%), pagar las deudas antes (43%) y hacer del ahorro para la jubilación una prioridad ante todo (41%).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba