Quantcast

Fondos

Los March cuentan con Inversis como una de las patas con las que crecer

Ayer se comunicó que Inversis cambia de manos, al firmarse la compra por parte de Banca March del 92,9% del capital de la entidad, a pesar de que el acuerdo se cerró hace tiempo y lo que es más importante, se pagó. De hecho, muchos antiguos accionistas ya han publicado las plusvalías ingresadas con la operación. El resto del capital está en manos de ejecutivos y de los propios March, que nunca vendieron, al tener derecho de tanteo, tal como informó Vozpópuli.

La entidad deberá proceder a segmentar la banca privada, vendida a Andbank, de todo lo demás, es decir, la sociedad de valores, la plataforma tecnológica o la ficha bancaria (el nombre). Un aspecto que llevará su tiempo, ya que no será sencilla esa escisión. No en vano, para empezar, habrá problemas en decidir qué empleados pertenecerán a un área o a otra, es decir, quiénes se irán a Andbank y quiénes se quedarán en Inversis-March (con la ayuda de Orey Antunes), ya que hay muchos con funciones en ambos segmentos.

Pese a la buena relación entre Andbank y los March, la separación no será nada sencilla. 

¿Movimiento defensivo?

Inicialmente, el mercado interpretó el paso dado al frente por los March como un movimiento defensivo. Inversis era su propio bróker, toda vez que Banca March había dejado de lado su propia actividad de intermediación, y no veía con buenos ojos que otros competidores que compraran la firma on line tuvieran acceso a sus cuentas de valores, por ejemplo.

Pero hay más. Los March han protagonizado un enorme crecimiento en esta crisis, hasta convertirse en la tercera entidad española por cifra de patrimonio bajo gestión, con otras adquisiciones como Consulnor en el País Vasco. Tienen grandes planes para Inversis y ya han comenzado a situar a su gente más relevante en la firma. 

Este grupo financiero tiene dos retos por delante: hacer una cartera más líquida del grupo matriz, que no es otro que la propia familia March, que tiene su fortuna colocada en la propia Corporación Financiera Alba y en el banco que lleva su nombre.

Así, por un lado, quieren darle más liquidez a la cartera de Alba, que en la actualidad tiene una excesiva concentración en ACS, de la que tienen el 16% todavía. Acaban de desinvertir en Prosegur, por lo que tienen una importante liquidez. La llegada de Antonio López, uno de los mejores selectores de valores de España, y de otros profesionales, sin duda tiene mucho que ver en ese sentido.

Por otro lado, Banca March también quiere crecer y eso quiere decir ya internacionalización. Conocido es que esta entidad quiere hacer alguna adquisición en Argentina, Colombia o Chile, pero sin duda Inversis también será un modelo de banco on line, con importante plataforma tecnológica, a exportar.

La publicación ayer del cambio de manos de Inversis no es más que un formalismo simbólico, pero detrás de ello hay mucho más y seguro que en el medio plazo habrá novedades. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.