Quantcast

Fondos

BBVA y Mutuactivos lideran las captaciones en renta fija a largo plazo

Las entidades financieras están siendo las grandes beneficiadas del regreso de los ahorradores a los fondos de inversión. Una vez que los depósitos ya no ofrecen remuneraciones atractivas y gracias al impulso que las redes comerciales están proporcionando a las instituciones de inversión colectiva, los fondos vuelven a ganar partícipes.

Exceptuando la parte de fondos de gestión pasiva, en la que siguen confiando una gran parte de los ahorradores, las categorías de renta fija tanto a largo como a corto plazo están experimentando un crecimiento patrimonial, acorde con el perfil tradicional del inversor español, poco dado al riesgo.

Pero es una buena noticia, porque significa que, aunque de manera lenta y progresiva, se vuelven a interesar por fondos que dan algo más de rentabilidad que los monetarios y los ya mencionados productos de gestión pasiva.

Los datos de captaciones del pasado mes de febrero, que Inverco acaba de hacer públicos de manera definitiva, confirman esta tendencia. Los fondos de renta fija euro largo plazo han atraído 738 millones de euros, mientras que los de deuda a corto plazo han logrado 643,7 millones. Durante el mes pasado hay un claro triunfador: BBVA Bonos 2021, que ha conseguido casi 99 millones de euros en activos, seguido de Mutuafondo Clase A, que cerró febrero con 45,2 millones. Este fondo de Mutuactivos, la gestora del grupo Mutua Madrileña, está siendo no obstante el que más patrimonio acumulado ha captado durante 2014, con un total de 177,8 millones de euros. Y le sigue precisamente en este ránking de captaciones acumuladas el fondo de BBVA, con 110,4 millones de euros.

Kutxabank Bono, con 44,8 millones; Bankinter RF Largo Plazo, con 44,6 millones, y BBVA Bonos Duración, con 40,4 millones de euros son los siguientes fondos de renta fija a largo plazo con más entradas netas de dinero durante febrero.

En cuanto a los fondos de renta fija a corto plazo, Rendicoop, de Banco Cooperativo, sobresale por encima de sus competidores en esta categoría con 204,3 millones de euros en captaciones netas, seguido de Bankinter RF Corto Plazo, con 91,4 millones, y ING Direct Fondo Naranja Renta Fija (gestionado por Renta 4), con 57,4 millones de euros.

Los fondos mixtos también están atrayendo la atención de los inversores, sobre todo los de renta fija, que han logrado 512,3 millones de euros en suscripciones netas durante febrero, con Santander Mixto Renta Fija 90/10 y Santander Responsabilidad Conservador como los grandes triunfadores, con 117 millones y 103 millones de euros en captaciones.

Según vayan cumpliéndose los plazos de las imposiciones a plazo fijo a lo largo de este año y los inversores comprueben que no tienen a su alcance muchas alternativas reales de rentabilidad, es previsible que las entidades desvíen a sus clientes hacia los fondos más conservadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.