Quantcast

Fondos

Inverco defiende los planes de empleo como posible solución a las pensiones

Aunque son conscientes de la dificultad de transmitir este mensaje en plena época de recortes sociales para los ahorradores y de la falta de crédito para las empresas, en Inverco, la asociación profesional de instituciones de inversión colectiva, mantienen la apuesta por los planes de empleo para complementar la pensión pública.

Así lo pusieron de manifiesto sus portavoces durante la presentación del informe sobre la situación del sector en 2013. Mariano Rabadán, presidente de Inverco, subrayó la necesidad de estimular este pilar del sistema de pensiones como una forma de ayudar al sustento del mismo. “Dependemos en un 98% del sistema público, que es indispensable. Pero un sistema que se sostenga sobre más patas sería más sostenible” en el tiempo, señaló Rabadán.

En Inverco valoran algunas de las medidas que va a poner en marcha la Administración de aquí a finales de año, como la estimación de la cuantía de la prestación por jubilación que empezarán a recibir los trabajadores mayores de 50 años para que tengan una orientación sobre el importe que recibirían en el futuro. Rabadán cree que dicho cálculo debería realizarse en base a una tasa de rentabilidad estándar que evite la volatilidad para impedir distorsiones, que se situaría en torno al 1,5% anual, teniendo en cuenta una inflación del 2%.

Rabadán afirmó ser consciente de la dificultad de transmitir este mensaje en la actual coyuntura, en  que los trabajadores han visto reducido su salario y las empresas deberían de asumir el coste proporcional de las aportaciones de este tipo de planes. Y aseguró que probablemente mientras no mejore la situación, “el sistema de empleo va a estar en la nevera”, pese a que durante 2013 los fondos de pensiones han alcanzado un volumen de activos por valor de 92.413 millones de euros, casi un 7% más respecto al año anterior, la segunda mayor cifra de su historia. De esta cifra casi, 58.000 millones corresponden a los planes del sistema individual, que han experimentado un crecimiento patrimonial del 9%.

Miguel Colombás, presidente de la Agrupación de fondos de pensiones de Inverco, valoró el ligero crecimiento de la tasa de ahorro de las familias españolas, un 10,5% de la renta disponible en el último trimestre del año pasado, gracias a la reducción del peso de la compra de viviendas. “El saldo no ha cambiado, pero sí la tendencia. Y es aquí donde la industria tiene que situar el foco”, señaló.

En el encuentro también se repasó la situación la industria de inversión colectiva, que cerró 2013 con un 23% más de patrimonio, hasta alcanzar los 250.746 millones de euros, de los que casi 154.000 pertenecen a fondos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.