Quantcast

Fondos

Diez entidades acaparan casi dos terceras partes del patrimonio global de activos

BBVA, Santander, La Caixa, Bankia, Allianz Popular, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, JP Morgan Chase y BlackRock son los diez grupos que controlan casi dos terceras partes de los 332.223 millones de euros de patrimonio total en instituciones de inversión colectiva (incluidos fondos nacionales y extranjeros y sicav) y fondos de pensiones, según un estudio realizado por Inverco con datos a finales de diciembre de 2013.

Esto significa un volumen de 201.682,5 millones de euros, sin incluir los datos estimados de las firmas que no están asociadas a esta organización profesional, que para este informe sólo ha tenido en cuenta las IIC comercializadas en España.

Analizado de esta forma, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se convierte en el primer grupo de gestión global de activos con 44.079 millones de euros, gracias a su fortaleza en el patrimonio de los fondos de pensiones, donde maneja 18.870 millones de euros, un poco más del doble que su eterno rival, el Banco Santander, que en las instituciones de inversión colectiva domina ampliamente, con un volumen de 32.589,3 millones de euros.

A continuación, les sigue La Caixa, con 38.917,5 millones de euros, gracias también a su volumen de activos en fondos de pensiones, donde en este segmento es el segundo grupo por patrimonio gestionado, con 16.111,6 millones de euros.

JP Morgan Chase y BlackRock se cuelan en noveno y décimo lugar respectivamente de esta clasificación, gracias al elevado patrimonio invertido en sus fondos de inversión comercializados en España, donde poseen 8.452 millones de euros y 8.283,4 millones cada grupo.

El único grupo independiente de entidades financieras que se cuela en este ránking entre los quince primeros es Bestinver, que entre IIC y fondos de pensiones gestiona 6.352,4 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.