Quantcast

Fondos

Los fondos conservadores logran los mayores incrementos patrimoniales hasta ahora

Los fondos más conservadores se han convertido en los grandes captadores de dinero en 2016. Los últimos datos adelantados por Imantia Capital correspondientes al mes de mayo confirman esta tendencia. Desde inicios de año su volumen de activos ha crecido casi un 8%, hasta sumar 5.000 millones de euros a un patrimonio que ya se sitúa en 68.900 millones, casi un tercio del total que maneja la industria de fondos de inversión española.

La tormenta bursátil que azotó a los mercados durante enero y febrero significó un cambio brusco en las preferencias de los inversores, que ya habían tenido la oportunidad de experimentar el vértigo de los vaivenes de las bolsas desde el verano pasado. Pero ahora el cambio de perfil ha sido inevitable, provocando una huida masiva desde los fondos mixtos, los preferidos hasta ahora, por los fondos monetarios y los de renta fija.

El patrimonio de los fondos garantizados, con una subida del 2,6% entre enero y mayo, se ha situado en 22.940 millones de euros.

De hecho, los fondos monetarios han logrado aumentar su patrimonio más de un 9%, durante los primeros cinco meses del año hasta alcanzar 9.140 millones de euros en activos bajo gestión, seguidos de los fondos de renta fija a corto plazo, con un incremento del 10% en su volumen patrimonial, que se sitúa en 35.830 millones de euros.

Por el contrario, los fondos mixtos de renta variable han perdido casi un 5,5% de sus activos bajo gestión, que han caído hasta los 29.490 millones de euros, mientras que los fondos mixtos de deuda han retrocedido casi un 4%, hasta los 54.700 millones de euros.

Con este sentimiento de miedo que reina entre los inversores, otra categoría que ha vuelto a recuperar su brillo ha sido la de los fondos garantizados, con una subida del 2,6% de su volumen patrimonial entre enero y mayo, hasta situarse en 22.940 millones de euros.

En conjunto, durante estos primeros meses del año, la industria de fondos de inversión ha sumado más de 2.500 millones de euros, hasta alcanzar los 221.870 millones de euros, una cifra que supone haber recuperado ya lo perdido durante enero y febrero, cuando salieron casi 7.000 millones de euros brutos.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.