Quantcast

Fondos

Mutuactivos duplica su tamaño desde que Ignacio Garralda preside el Grupo Mutua

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Buen gestor y con una dilatada experiencia en mercados. Son sólo dos de las múltiples facetas que definen a Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña. A las espectaculares cifras de crecimiento de la compañía (desde 2008 ha triplicado su facturación y multiplicado por cinco su número de asegurados), se añade la buena marcha de Mutuactivos, su gestora de fondos de inversión y planes de pensiones que, en este mismo periodo (de 2008 a cierre de 2015) ha duplicado igualmente su patrimonio gestionado.

Mutuactivos es, en la actualidad, la primera gestora nacional independiente de grupos bancarios por volumen de patrimonio de España, con más de 5.000 millones de euros bajo gestión, lo que supone más que multiplicar por dos la cifra de 2008 (cuando administraba 2.030 millones). Garralda confirma así parte del éxito que ya cosechó antaño con AB Asesores, su primera firma de intermediación bursátil y financiera.  

Joya de Mutua Madrileña
La gestora del grupo asegurador se ha convertido en una de las grandes joyas de Mutua Madrileña y en una de las compañías del grupo con más proyección. No en vano, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, inició su carrera profesional en el mundo de la gestión de patrimonios, segmento al que sigue prestando una gran atención dada su experiencia profesional en las décadas de los años 80 y 90.

Agente de cambio y Bolsa, Garralda puso en marcha en 1986, junto con otros dos socios la mencionada AB Asesores Bursátiles, la primera empresa independiente de bancos y cajas que se dedicó al análisis, a la intermediación financiera, y a la gestión de fondos en España y que tuvo una trayectoria imparable en pocos años. Ignacio Garralda fue vicepresidente de esta compañía, rompedora del statu quo imperante en el sector que estaba dominado por las grandes entidades financieras y que, quince años después de su fundación, cuando es vendida a Morgan Stanley, contaba ya con 48 oficinas, 600 empleados, 40.000 clientes y un volumen de activos gestionados superior a los 700.000 millones de las antiguas pesetas.  

Mutuafondo FI, el primer fondo lanzado por la gestora, ocupa el segundo lugar en el ránking por rentabilidad de los últimos 25 años, con un rendimiento anual superior al 5,3%.

Desde entonces y, pese a la venta, Ignacio Garralda ha seguido (y sigue) siempre muy pendiente de la bolsa y de los mercados financieros en general. Quienes le conocen afirman que cuenta con un gran olfato financiero, como así se pone de manifiesto en la evolución de Mutuactivos y sus productos: Mutuafondo FI, el primer fondo lanzado por la gestora, ocupa el segundo lugar en el ránking por rentabilidad de los últimos 25 años, con un rendimiento anual superior al 5,3%. En el ámbito de planes de pensiones, por poner sólo un ejemplo, Fonauto, el plan de los empleados del Grupo, ocupa la tercera posición por rentabilidad de los últimos 20 años (con un rendimiento del 5,7% anual).   

El crecimiento de Mutuactivos evidencia una gestión de calidad, que sigue muy al detalle Garralda, aderezada por una eficaz política comercial orientada al cliente y que destaca por sus comisiones muy por debajo de la media del mercado.

Al igual que el Grupo Mutua Madrileña, Mutuactivos cuenta también con presencia internacional, un salto también propiciado por Garralda. La gestora registró hace varios años sus primeros fondos en Luxemburgo, con los que apuesta por posicionar sus capacidades como gestora especialista en renta fija y bolsa ante inversores institucionales internacionales.

Antecedentes de éxito
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y notario en excedencia, Ignacio Garralda comenzó su carrera profesional como agente de cambio y bolsa. Tras un tiempo en la presidencia de Bancoval, decidió aventurarse en un proyecto propio e innovador. Junto con Salvador García-Atance y Pedro Guerrero, en el año 1984 funda AB Asesores Bursátiles, la primera empresa independiente de bancos y cajas que se dedicó en España al análisis y a la intermediación financiera.

Tras la venta de Asesores Bursátiles a Morgan Stanley en 1999, Ignacio Garralda, de nuevo junto a Salvador García-Atance, pone en marcha en 2001 otro proyecto pionero: la Fundación Lealtad, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es analizar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG para facilitar las donaciones y apoyar el desarrollo del Tercer Sector en España. En la actualidad sigue siendo vicepresidente de esta entidad en representación de la Fundación Mutua Madrileña.

En 2002 entra en el Consejo de Administración de Mutua Madrileña, en 2005 es nombrado vicepresidente y en enero de 2008 asume la presidencia ejecutiva del grupo asegurador.

Desde entonces, bastan un par de datos para reafirmar el éxito gestor de Garralda en Mutua: desde su llegada a la presidencia, hace ya 8 años, el grupo ha dado un salto de gigante en el ranking total de grupos aseguradores (Vida y No Vida) al pasar del puesto 13 que ocupaba en 2008 a la tercera posición en la actualidad, según datos de ICEA. Además, Grupo Mutua (a través de SegurCaixa Adeslas, de la que adquirió un 50% en 2011) es la primera aseguradora en salud y la tercera en el ranking de seguros de auto. Una trayectoria impecable para un gestor comprometido que, previsiblemente, nos deparará nuevas y buenas noticias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.