Fondos

Solo 21 fondos de pensiones superan la rentabilidad a largo plazo del Ibex

Un estudio del IESE pone de manifiesto que de los 313 fondos de pensiones analizados entre 1999 y 2014 únicamente una veintena supera al selectivo español en quince años.

Los fondos de pensiones no cumplen con su principal función: ofrecer una revalorización del dinero invertido
Los fondos de pensiones no cumplen con su principal función: ofrecer una revalorización del dinero invertido EP

Hay un problema en España con los fondos de pensiones. Y no se trata del sempiterno debate sobre si los españoles ahorran poco de cara a su jubilación o si es necesario reformar el sistema público para que sean viables las prestaciones. El problema tiene que ver con los propios fondos de pensiones, que no cumplen con su principal función: ofrecer una revalorización del dinero invertido.

Según un estudio del profesor del Iese Pablo Fernández, únicamente 21 fondos de pensiones de los 313 que cuentan con 15 años de antigüedad han superado la rentabilidad media anual del Ibex 35 entre 1999 y 2014, que fue del 3,28% . Y solo un fondo ha conseguido un mejor rendimiento medio anual que el bono del Estado a 15 años (5,83%).

Este estudio se enmarca dentro de los análisis que realiza habitualmente el profesor Fernández sobre la industria de inversión colectiva para intentar demostrar el poco valor añadido que ofrecen la gran mayoría de fondos de inversión y de pensiones españoles. Y los datos confirman sus tesis.

Una de las explicaciones que proporciona el estudio sobre la escasez de rentabilidad se encontraría en las comisiones que cobran y en la distribución de la cartera de inversión. “Con los datos que proporcionan la mayoría de fondos españoles, es imposible saber si la gestión activa ha generado valor para sus partícipes”, señala el informe. “Parece razonable que los fondos informen de cuántas compras y cuántas ventas de valores han realizado y de la cuantía de las comisiones que pagaron, y qué rentabilidad habrían obtenido si no hubieran movido la cartera, así sabríamos exactamente qué valor aportó la gestión activa”.

El fondo de pensiones que sobresale con diferencia del resto es Bestinver Ahorro, que ha obtenido un 10,63% de rentabilidad media anual en el período analizado, seguido de varios fondos de Fonditel: Red Básica (5,88%), Red Activa (5,71%) y P. I. Fonditel (5,31%). Entre los peor parado están Europopular Crecimiento 100, con un -1,80%; Barclays P. Bolsa Euro (-1,81%), PP Dv Iv, de Deutsche/Zurich, con un -1,90%, y Sanpaolo Universal, de Banco Sabadell, con un -1,94%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba