Quantcast

Fondos

Lyxor cree que los hedge funds están preparados para dar la cara

Preparados para la batalla. Así ve Lyxor a los hedge funds ante las incertidumbres de los mercados. En la primera edición de un estudio titulado 'Alternative Insight' la firma francesa de gestión alternativa ha realizado unas 'pruebas de estrés' a los hedge funds de su plataforma para comprobar cómo se comportarían ante distintos escenarios macroeconómicos, tanto positivos como negativos Y los resultados no dejan lugar a dudas sobre la capacidad de reacción de los fondos de gestión alternativa para obtener mejores resultados que la gestión indexada o la activa más tradicional.

Entre los contratiempos que la firma francesa ha considerado se encuentran una retirada más rápida de lo previsto de los estímulos monetarios de la Reserva Federal norteamericana, una entrada en deflación de la zona euro, una caída brusca del crecimiento en China y una crisis en los mercados emergentes. Pues incluso con estas adversidades, ciertas estrategias de hedge funds afrontarían mejor las caídas que los activos tradicionales.

Los peor parados serían los CTA (gestión de commodities, futuros y divisas) y los Global Macro que, por su naturaleza, utilizan el apalancamiento para tomar posiciones. Pero con una adecuada combinación de estrategias alternativas, sólo se perdería un 2,5% frente al mercado, por ejemplo, frente a una subida de la rentabilidad de los bonos americanos y una caída del 10% en la bolsa norteamericana.

La entrada durante los últimos años de más clientes institucionales como fondos de pensiones ha supuesto que los hedge funds hayan asumido un papel más protector del capital invertido, a pesar de las estrategias concretas que cada fondo sigue. Y esto ha reducido la sensación de riesgo exagerado que en numerosas ocasiones destilaban los fondos alternativos.

Con los mercados emergentes, una de las grandes preocupaciones de los inversores actualmente, con la crisis de Ucrania en el horizonte inmediato, tampoco habría mucho de qué preocuparse ya que los hedge funds están más sobreponderados sobre todo en Asia ex Japón y Latinoamérica.

En un escenario más positivo, como la expansión de la política monetaria del Banco de Japón, el fin de las reformas en Europa o una aceleración de la recuperación en Reino Unido, las estrategias de Global Macro y de CTA son las mejor posicionadas, en general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.