Quantcast

Fondos

La sicav más rentable de España tenía un 12% de Gowex en Cartera

La sicav más rentable de España en el primer trimestre, Ditrima Inversiones, de Bankinter, un 12% en cartera en el primer trimestre, lo que le valió liderar con mucha diferencia el ranking por rentabilidad, con un 49%. La siguiente, Finen Inversiones, de Santander, subía un 28,9%, aunque no tenía ningún título entonces.

Sin embargo, Santander sí ha ostentado posiciones agresivas de Gowex, al igual que JP Morgan, cuyo fondo Europe Focus tenía un 2% de su cartera (112 millones de euros en total) en acciones de la compañía, siendo el segundo título con más peso.

El capital de Gowex está repartido en un 60% aproximado por parte del equipo directivo, principalmente su presidente, Jenaro García, junto otro 30% que está en manos de un centenar de fondos de inversión. Ninguno de ellos tiene una posición excesivamente relevante.

El 10% que queda está en manos de particulares: unas 5.000 personas aproximadamente están en poder de unos 7,2 millones de acciones, con una inversión media de 15.000 euros, que sumarían un desembolso de 75 millones de euros.

Conocer ahora mismo el saldo real de accionistas es una tarea ardua. Algunas firmas como Bloomberg o Thomson Reuters han elaborado listados, pero resulta técnicamente imposible que estén actualizados al instante.

Por un lado, los fondos actualizan sus carteras con una periodicidad mensual en el mejor de los casos. Por otro, tendrá que pasar tiempo para saber quién quedó dentro y quién fuera de la compañía tras la vorágine vendedora de la semana pasada.

De momento, el jueves y el viernes se vio pasar por las oficinas de Gowex a muchos fondos de inversión españoles, incluso algunos que están declarando verbalmente no tener ninguna posición. Tendrá que pasar mucho tiempo para comprobarlo y en cualquier caso, será muy extraño que algún fondo de inversión sufra duras pérdidas por la posición en Gowex. En el caso de Pescanova, las pérdidas que tuvieron que asumir algunos fondos apenas llegó al 1%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.