Fondos

Asinver y GPM Broker promueven buenas prácticas ante casos de fraude e insolvencia

El acuerdo pretende impulsar las mejores prácticas ante casos de insolvencia y fraude, como el no cobro de comisiones de administración y custodia sobre acciones suspendidas de cotización en casos como Zinkia, Gowex o Carbures.

El servicio de depósito y administración (o custodia) de valores es uno de los más habituales que prestan las entidades financieras y debe encontrarse recogido en su folleto de tarifas máximas. Resulta habitual que mientras sigan existiendo los valores desde el punto de vista legal y continúen depositados en una cuenta de valores, la entidad depositaria está legitimada para aplicar las comisiones que por ese concepto tenga previstas en su folleto de tarifas máximas, con independencia de la situación concreta de la sociedad emisora de los valores y de cuál sea el valor económico real de los mismos, salvo decisión comercial de la entidad depositaria.

No obstante, cuando la sociedad emisora de acciones está inactiva o el valor económico de las mismas es nulo o casi nulo, la entidad depositaria puede optar por no cobrar comisiones por su administración, lo cual se considera una buena práctica por la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre todo en aquellos casos en que no sea aplicable ningún procedimiento mediante el cual el cliente pueda dar de baja las acciones de su cuenta de valores.

Dicha situación es aplicable, entre otros, a los 5.000 accionistas afectados por Let's Gowex, cuyas acciones están suspendidas de cotización sine die tras la falsedad reconocida en sus cuentas, Zinkia, actualmente en concurso de acreedores y suspendida de cotización, o Carbures, igualmente suspendida tras reformular sus cuentas.

El acuerdo pretende no solamente ser un impulso en el sector al ejercicio de buenas prácticas sino que trata además de poner el foco de atención sobre la cuestión, logrando que cada vez más entidades financieras implementen dichas prácticas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba