Quantcast

Fondos

Las grandes gestoras españolas cierran 2013 con altos incrementos patrimoniales

El año pasado ha supuesto uno de los mejores ejercicios para las gestoras de fondos españolas. La imposibilidad de atraer con tipos atractivos la venta de los depósitos ha potenciado un negocio que se mantenía en suspenso a la espera de mejores tiempos. Y 2013 parece que ha marcado un antes y un después de la crisis, por lo menos en lo que a gestión de activos se refiere.

La presentación de resultados del último trimestre del año por parte de los grandes grupos financieros ha dibujado un panorama reconfortante para las gestoras. Santander Asset Management ha logrado un incremento de casi el 29% en el patrimonio gestionado por sus fondos de inversión y sicav, que se sitúa ya en 29.712 millones de euros. En gestión de carteras, el aumento patrimonial ha sido un 33% superior, situándose en 5.210 millones de euros el volumen de activos.

Hay que recordar que durante el año pasado se realizó la integración operativa de Banesto y Banif bajo el paraguas del Santander, que cerró por fin la venta del 50% de su gestora a Warburg Pincus y General Atlantic, fondos domiciliados en paraísos fiscales y que le reportaron a la entidad de origen cántabro cerca de 700 millones de plusvalías.

El incremento de BBVA Asset Management fue más modesto que el de su más directo competidor pero igualmente ilustrativo de la buena salud de la gestión de activos. La gestora ha conseguido un aumento del 16,6% en 2013 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 22.298 millones de euros en activos. Porcentaje similar (15,7%) ha experimentado el aumento del patrimonio en la gestión de carteras de clientes, que se sitúa ya en 16.783 millones de euros.

Invercaixa ha sido otra de las firmas que puede presumir de haber vivido un año excelente durante 2013, al haber logrado un incremento patrimonial del 22,4% en sus fondos de inversión y sicav, hasta situarse casi en 28.000 millones de euros, muy cerca ya del Santander.

Y Banco Popular, que el año pasado integró al Banco Pastor en su estructura, también ha sabido impulsar su negocio de gestión de activos durante el año pasado, al haber experimentado un aumento del 17% respecto a 2012 en el patrimonio de sus fondos de inversión, que se sitúa en 8.507 millones de euros. En la gestión discrecional de carteras ha alcanzado los 766 millones de euros, un 6,3% más que al final del ejercicio anterior.

Con estas cifras de crecimiento y las perspectivas de un año como 2014 donde será muy complicado vender al cliente productos más eficientes por rentabilidad, parece que los fondos de inversión mantendrán esta buena racha como gancho para atraer más dinero. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.