Fondos

De los diez fondos más vendidos en marzo, solo cuatro son de gestión activa

Santander AM se vuelca con los mixtos de renta fija mientras que sus competidores insisten con los fondos de objetivo de rentabilidad y garantizados.

Cada vez parece más claro que, en la batalla por atraer inversores, las grandes gestoras de entidades financieras están aplicando dos estrategias que, de momento, les está proporcionando buenos resultados. Mientras que algunas están comercializando masivamente los fondos con objetivo de rentabilidad, que están asumiendo el papel que en su día jugaron los garantizados, otras firmas están apostando por dar mayor valor añadido a los partícipes, intentando reconducirles hacia fondos mixtos de renta fija, para intentar arañar un poco más de rentabilidad. 

El inversor español, conservador y poco propenso al riesgo, se había acostumbrado durante los últimos años a una remuneración atípica en los depósitos que comercializaban las entidades. Pero el nivel casi plano de los tipos de interés ya no resulta atractivo para invertir en los fondos monetarios y a las entidades ya no les compensa el gasto de asegurar la garantía de sus fondos de gestión pasiva. Los fondos con objetivo de rentabilidad vendrían a ocupar ese hueco, aunque los partícipes ya no pueden confiar en recuperar el total del dinero invertido o en alcanzar algún tipo de rentabilidad, si no se llegan a cumplir las condiciones de la estructura que tienen esta clase de fondos. 

Para muchas gestoras resulta más cómodo, por la propia formación del inversor, comercializar los fondos con objetivo de rentabilidad, puesto que se asemejan mucho a los fondos garantizados, excepto en que no garantizan nada. De hecho, es la categoría con más crecimiento patrimonial del primer trimestre siguiendo la estela del año pasado. Y otras firmas están consiguiendo buenos datos de ventas con los fondos mixtos de renta fija, que suponen asumir algo más de riesgo por parte del ahorrador. 

Los datos de marzo de Morningstar confirman esta tendencia, en la que Santander AM se posiciona claramente ya que de los diez fondos más vendidos durante el mes pasado tres son mixtos de renta fija y uno de deuda. De esta lista, el resto son fondos con objetivo de rentabilidad y garantizados de BBVA AM, Invercaixa, Sabadell y Bankia. 

BBVA Bonos Patrimonio XV ha alcanzado la cifra de 295 millones de euros de suscripciones netas, seguido de Santander Renta Fija C, con 172,6 millones, y Santander Responsabilidad Conservador, con 151 millones de entradas netas de dinero. 

Les siguen Sabadell Garantía Extra 18, con 132,6 millones; Santander Mixto RF 90/10, con 132,6 millones también; y dos fondos de La Caixa, Foncaixa Rentas Julio 2019 Estándar (115,7 millones) y Foncaixa Rentas Julio 2019 Plus (91,5 millones). 

A continuación, aparecen Santander Select Moderdo S, con 87 millones de euros de suscripciones netas; Foncaixa Rentas Julio 2019 Extra, con 80,8 millones, y Bankia Garantizado Bolsa 4, con 78,9 millones de euros. 

Si se amplía el foco de los más vendidos a los 25 primeros de la lista, se puede comprobar cómo a partir del undécimo lugar ya aparecen más fondos mixtos y de deuda, como Bnakinter Renta Fija Corto Plazo, Bankia Mixto Renta Fija 15 o Foncaixa Equilibrio Estándar. Pero no deja de ser significativo que de los diez fondos más comercializados en marzo, solo los del Santander ofrezcan este valor añadido a sus inversores, sobre todo si esta tendencia continúa a lo largo del año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba