Quantcast

Fondos

Las gestoras independientes se lanzan a la conquista del negocio de las pensiones

Los fondos de pensiones se han convertido en un nuevo segmento de negocio para las gestoras independientes.

Las gestoras de inversión independientes se han lanzado a la conquista de un nuevo segmento de negocio: los planes de pensiones. La pionera fue Bestinver, hace 19 años, cuando registró su primer producto de previsión, Bestinver Ahorro. El año pasado fue Abante, la firma fundada por Santiago Satrústegui, la que decidió crear su propia gestora de pensiones. Y hace menos de un mes Gesconsult, la boutique de Juan Lladó, anunciaba el acuerdo con la aseguradora francesa CNP Partners para lanzar sus propios planes de pensiones.

Vozpópuli ha podido confirmar el interés de alguna otra firma independiente por introducirse en el negocio de los planes de pensiones, aunque todavía se encuentra en una fase tan embrionaria que las fuentes consultadas prefieren no ofrecer detalles de la operación.

Pero los movimientos de Abante y Gesconsult han marcado una tendencia que seguramente van a seguir otras ‘boutiques’ independientes, que cuentan a su favor con el excelente historial de rentabilidad que tienen sus fondos de inversión, a los que suelen replicar para ofrecer los planes de pensiones.

Si las barreras de entrada al negocio de los fondos de inversión ya es de por sí más complicada para una firma independiente española que para una gestora internacional, en el segmento de los planes de pensiones, las dificultades se acentúan porque estos productos dependen de la Dirección General de Seguros.

Para tener un mayor control de la gestión y evitar complicaciones legales, firmas como Abante decidieron crear su propia gestora de pensiones, al igual que tiene Bestinver. Otras de tamaño más reducido como Gesconsult han optado por elegir un socio que les aporta la infraestructura técnica para crear la carcasa de los fondos y la experiencia comercial en su distribución.

Esta es una vía que podrían seguir otras firmas similares para lanzarse a un mercado que solo en los planes del sistema individual suma casi 68.000 millones de euros de patrimonio, según los últimos datos de Inverco, y casi 34.000 millones en los planes de empleo. Caixabank y BBVA son los grandes grupos que dominan los planes de pensiones por volumen de activos gestionados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.