Quantcast

Fondos

Las diez grandes gestoras incrementan un 8% su patrimonio durante el primer trimestre

Las grandes gestoras españolas están disfrutando de un momento dulce. Si el año pasado terminó con un número récord de suscripciones netas, superior a los 20.000 millones de euros y un volumen patrimonial cercano a los 154.000 millones, según datos de Inverco, 2014 está siendo una prolongación de la buena racha que han encontrado las firmas en la comercialización de sus productos de inversión. 

Durante el primer trimestre los diez principales grupos financieros han conseguido un incremento patrimonial del 8,24%, según datos de la consultora VDOS, algo superiores a los calculados por la asociación profesional del sector, que sitúa el volumen de activos bajo gestión del 'top ten' en 129.464 millones de euros a finales de marzo, gracias a 7.809 millones de captaciones y 2.045 millones generados por el rendimiento de dichos activos. 

Del 'top ten' destaca Banco Sabadell por ser la entidad que, con un 16,15%, ha conseguido la mayor variación patrimonial en el primer trimestre, debido a los 1.065 millones de euros de captaciones netas logradas, la tercera cantidad más elevada de este grupo de gestoras. Le sigue Kutxabank, con un 11,13% de variación patrimonial, y Bankia, con un 10%. Aunque Santander AM y BBVA AM han sido las gestoras con mayores entradas netas de dinero en sus fondos, con 2.279 millones de euros y 1.074 millones respectivamente, seguida de Banco Sabadell, Caixabank, con 921 millones, y Kutxabank, con 780 millones. 

Estas buenas cifras del Banco Santander se deben sobre todo a la comercialización de sus fondos de renta fija, bolsa española y mixtos, donde figura en el ranking de los productos con mayores suscripciones netas en el primer trimestre de VDOS, lo que distingue a la gestora de Boadilla de varios de sus más directos competidores. Así, encontramos fondos como Santander Renta Fija, con 199 millones de euros de entradas netas de dinero, Santander Rendimiento, con 198 millones, Santander Mixto RF 90/10, con 346 millones, Santander Select Moderado, con 327 millones, Santander Small Caps España, con 107 millones, o Santander RV España Bolsa, con 70 millones. 

De hecho, si se analizan en general las suscripciones netas por categorías de inversión, han sido precisamente los fondos de renta fija los que han experimentado un mayor volumen de aportaciones, con 7.210 millones, seguidos de los fondos mixtos, con 3.837 millones de euros, y los fondos de bolsa, con 1.870 millones. Estas cifras, unidas al rendimiento que han generado, colocan también a estas categorías como las de mayor variación patrimonial en el primer trimestre, según VDOS.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.