Fondos

Nueve gestoras extranjeras superan los cien millones de euros en captaciones netas

De las 81 firmas de inversión españolas únicamente ocho han logrado ese volumen superior de suscripciones netas durante el primer trimestre.

Las gestoras extranjeras están volviendo a vivir un momento dulce en el mercado español. La búsqueda de una mayor especialización por parte de los inversores españoles, tanto de los institucionales como de los menos profesionales, está propiciando que cada trimestre los resultados de las firmas internacionales que comercializan sus fondos aquí sean claramente positivos.

De las 25 gestoras que proporcionan datos de activos bajo gestión a Inverco, la asociación profesional del sector, únicamente seis han sufrido reembolsos netos durante el primer trimestre del año, teniendo en cuenta que en esta lista se incluyen a cuatro firmas españolas que cuentan con gestoras en Luxemburgo (March Gestión, Mediolanum, EDM y Santander AM). Es decir, la gran mayoría han experimentado entradas netas de dinero que, excepto en el caso de Pictet, superan los 80 millones de euros, si se excluyen a las gestoras españolas.

Estas cifras demuestran la confianza que depositan los inversores en las firmas extranjeras. De hecho, nueve de estas gestoras han alcanzado suscripciones netas superiores a los cien millones de euros, cuando de las 81 gestoras nacionales que ofrecen sus datos a Inverco únicamente ocho han superado ese límite de captaciones durante el primer trimestre del año. Y solo dos han conseguido más de 80 millones netos hasta marzo.

Estas grandes diferencias se deben, en parte, a que las redes comerciales de las gestoras pertenecen a las propias entidades financieras, que distribuyen sus productos de menor valor añadido a un tipo de cliente con menor patrimonio disponible para invertir. De ahí el auge de los fondos con objetivo de rentabilidad, que habían experimentado hasta marzo un crecimiento del 33% en sus activos bajo gestión, el mayor porcentaje de todas las categorías.

La menor cultura financiera del inversor español medio y la falta de asesoramiento a la hora de planificar su inversión patrimonial también explican esta querencia por las entidades nacionales. Porque las gestoras extranjeras también compiten en el terreno de los productos que más demanda el ahorrador español, como son los fondos monetarios y los de renta fija.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba