Quantcast

Fondos

Gestoras que ofrecen valor añadido en la venta de fondos

Como es sabido, la distribución de los fondos de inversión en España se realiza de manera mayoritaria a través de las redes comerciales de las entidades financieras. Esto explica lógicamente que los fondos de las propias entidades tengan un papel protagonista a la hora de captar los ahorros de sus clientes.

La falta de otros productos que resulten atractivos, una vez que los depósitos ya no pueden ofrecer las remuneraciones de hace unos años, ha propiciado que las entidades intenten ofrecer aquellos fondos que más valor añadido pueden proporcionar a medio plazo, teniendo en cuenta el perfil conservador del inversor español. En este sentido, hay entidades que han apostado claramente por fondos de gestión más activa y otras que han seguido insistiendo en fondos pasivos.

Bien porque sus clientes se han dejado aconsejar de manera más fehaciente, bien porque éstos han demandado otro tipo de fondos, lo cierto es que existen diferencias entre las principales entidades en función de qué tipo de fondos han comercializado hasta ahora de manera más agresiva.

Teniendo en cuenta las diferencias que existen entre las principales entidades españolas, y sin considerar el volumen de activos captado, analizando los datos de Inverco hasta mayo (los últimos disponibles de manera completa), se puede comprobar que Banco Popular e Ibercaja son las firmas que tienen el mayor número de fondos seguidos de gestión activa con suscripciones netas.

En el caso de Allianz Popular, cuenta con 38 fondos, hasta que aparece uno garantizado, y en el caso de Ibercaja, con 16 fondos, hasta que figura otro con garantía. Eurovalor Patrimonio, con 221,5 millones de euros de suscripciones netas, es el fondo de Popular que más ha captado hasta mayo. Entre los fondos más vendidos de esta entidad, figuran entre otros siete de renta fija corto plazo, cuatro de renta fija largo plazo, tres de renta fija mixta, uno de renta variable mixta y tres de renta variable nacional.

Ibercaja Oportunidad Clase A, con 70,8 millones de euros, es por el lado de la caja aragonesa el fondo que más ha dinero neto ha recibido, aparte de otros cuatro de renta fija largo plazo, dos de deuda a corto plazo, uno de renta fija mixta, dos globales y dos de retorno absoluto.

Santander Asset Management, que cuenta con tres fondos acaparando las primeras posiciones por suscripciones netas, es la siguiente entidad que tiene mayor número de fondos seguidos de gestión activa que han captado dinero neto de los inversores, entre los que figuran dos de renta fija mixta, dos de renta variable mixta internacional, dos de deuda a largo plazo, dos de deuda a corto plazo y uno de bolsa nacional. Santander Responsabilidad Conservador, con 1.087,5 millones de euros, es el fondo que más ha captado.

A continuación, se sitúa Bankinter, con siete fondos, encabezados por Bankinter Renta Fija Corto Plazo, con 350 millones de suscripciones netas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.