Quantcast

Fondos

Los fondos extranjeros ganan un 22% más de patrimonio en 2013

Aumenta el apetito del inversor español por las instituciones de inversión colectiva.

Si 2013 fue un año excelente para la industria española de gestión de activos, lo mismo se puede afirmar ya de las gestoras extranjeras que comercializan sus productos en nuestro mercado. Según los datos facilitados por Inverco, la asociación de gestoras de fondos, correspondientes al último trimestre del año pasado, las firmas internacionales vieron crecer un 22,6% su volumen de activos, que ya ascienden a 65.000 millones de euros, respecto al año anterior, con más de 1.600 millones de euros de suscripciones netas conseguidas en el último trimestre de 2013.

Una cifra que está en línea con el crecimiento experimentado por la industria española, que vivió en 2013 el mayor crecimiento patrimonial durante los últimos quince años, en torno al 25%, tanto por entradas netas de capital como por la revalorización de los activos.

Estas cifras indican un nuevo apetito del inversor español por las instituciones de inversión colectiva, una vez que se ha agotado el potencial de los depósitos para remunerar incluso a los clientes más conservadores. Esta vez toca asumir algo más de riesgo, y en este sentido los fondos de inversión son la mejor opción por su capacidad de traspasar el patrimonio sin tributar a Hacienda entre unas instituciones de inversión colectiva a otras.

La mayor especialización en determinadas estrategias como los fondos multiactivos, de retorno absoluto o la renta variable europea y global explican este auge de las firmas internacionales.

Respecto al crecimiento patrimonial de las gestoras extranjeras, Inverco realiza una estimación a partir de los datos que le proporcionan 25 firmas internacionales que comercializan fondos no domiciliados en España, entre las que se incluyen a las grandes del sector a nivel global.

Blackrock, que con 8.200 millones de euros, encabeza el ranking por volumen gestionado, consiguió 354 millones de suscripciones netas en el último trimestre de 2013.

Un dato superado por Morgan Stanley, que captó de octubre a diciembre 456 millones de euros, cerrando el año con 2.236 millones de euros en activos bajo gestión. Fidelity también fue de las gestoras que más conveció a los partícipes, con 393 millones de euros en suscripciones netas en período de referencia, y casi 3.306 millones de euros de patrimonio al cierre del año.

Otras gestoras obtuvieron captaciones más modestas, como JP Morgan, con casi 170 millones de euros de suscripciones netas; Threadneedle, con 182 millones; Henderson Global Investors, con casi 149 millones de euros.

Un dato a destacar es la pujanza de March Gestión con sus fondos y sicav domicilados en Luxemburgo, como Vini Catena o Family Business, que cerró el último trimestre del año pasado con casi 147 millones de euros de suscripciones netas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.