Fondos

Paramés mantiene su asiento en el consejo de dos sicav que gestiona Bestinver

Un mes después de su salida, Francisco García Paramés mantiene aún una vinculación con Bestinver a través del asiento que ocupa en el consejo de administración de dos de las sicav que gestiona la firma de Acciona. Se trata de Soixa, propiedad de los Hernández Calleja, y Divalsa, de la familia Díez Romero-Valdespino.

Francisco García Paramés, exdirector de Inversiones de Bestinver.
Francisco García Paramés, exdirector de Inversiones de Bestinver.

Paramés dimitió como director de Inversiones de Bestinver el pasado 23 de septiembre. Sin embargo, su relación con la gestora propiedad de Acciona, al margen de la disputa que mantienen en relación a las cláusulas de su contrato, no ha quedado liquidada. El gestor gallego figura aún como miembro del consejo de administración de dos de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) que gestiona Bestinver.

En concreto, Paramés es consejero de Soixa, la sicav perteneciente a la familia Hernández-Calleja, a su vez principales accionistas de Ebro Foods; y de Divalsa de Inversiones, perteneciente a la familia de origen sevillano Díez Romero-Valdespino, en la que además es secretario del consejo.

Según señalan fuentes empresariales, “los consejos de las sicav los nombran los propietarios” de las mismas, por lo que la decisión de que Paramés continúe o no en los órganos de gobierno de estas sociedades “depende de los accionistas”, que deberán aprobar los cambios “en junta general”. Tanto Soixa como Divalsa celebraron sus asambleas ordinarias el pasado 30 de junio.

Ha pasado prácticamente un mes desde que Paramés abandonó Bestinver y, de momento, permanece en el consejo de las dos sicav. En el caso de Soixa, de hecho, también está en el aire su continuidad con la gestora de los Entrecanales.

Según señalan distintas fuentes del mercado, tras la marcha de Paramés, la familia Hernández Calleja podría abandonar Bestinver, máxime cuando uno de sus miembros, Blanca Hernández Rodríguez, consejera de Ebro Foods, ha creado junto con el exdirector de Inversiones de Santander Asset Management, Iván Martín Aranguez una gestora, Magallanes Value Investors.

Soixa, que es fruto de la integración de otras sicav, es una de las más grandes de España y que mejores rentabilidades ha ofrecido en los últimos años. Al cierre del primer semestre, obtuvo un rendimiento del  7,30%, por encima del 6,50% registrado por su índice de referencia, compuesto en un 70% de MSCI, un 20% de IGBM y un 10% de PSI. Cuenta con 252 accionistas, con un patrimonio total de 296,3 millones de euros.

Por su parte Divalsa logró una rentabilidad del 6,75% en el primer semestre, frente al 6,50% de su índice comparable, formado también en 70% por MSCI, un 20% por IGBM y un 10% por PSI. Esta sicav tiene 133 accionistas y un patrimonio de 10,06 millones de euros.

Soixa y Divalsa son, junto con Renta Insular Canaria, las únicas sicav que han quedado al margen de la fusión que tiene en marcha Bestinver. En virtud de esta operación, la gestora integrará en el fondo BestValue a sus otras seis sicav: Arvilibia, Orgor de Valores, Perco Patrimonial, Toro Capital, Tura Investment y Vincit 93.

En todo caso, la relación de Paramés con Bestinver continuará al menos desde la perspectiva de inversor y gestora. Porque, de acuerdo con una de las cláusulas de su contrato, el exgestor, que está en proceso de crear su propio proyecto, está obligado a mantener en productos de la firma de Acciona al menos el 75% de su patrimonio durante un mínimo de cinco años.

Ésta es una de las cláusulas más polémicas del contrato que unía a Paramés y Bestinver. Ahora, sin embargo, ambas partes tratan de arreglar la relativa a la no competencia del gestor durante dos años. Acciona reclama 31 millones de euros (15 por la cláusula de no competencia y 16 por daños y perjuicios), mientras que Paramés ha ofrecido 10 millones. Una distancia que hace prever que la disputa se resolverá en los tribunales, según señalan fuentes del sector.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba