Quantcast

Fondos

Paramés tantea la compra de una gestora inactiva sobre la que construir su nuevo proyecto

Francisco García Paramés ha abandonado Bestinver tras 25 años.

El teléfono de Francisco García Paramés no ha dejado de sonar desde que el pasado martes anunciara públicamente su marcha de Bestinver, la firma que durante 25 años dirigió con indudable éxito, para emprender un nuevo proyecto. Su salida ha revolucionado al sector y ha provocado la huida en sólo tres días de 763 millones de euros de los fondos de su antigua casa, el equivalente al 10,1%.

Desde el martes pasado, en la agenda de Paramés prácticamente no ha habido hueco libre. El afamado gestor ha estado reuniéndose con multitud de inversores, gestores y empresarios. En realidad llevaba semanas haciéndolo. Porque lo cierto es que su marcha, aunque ha provocado mucho ruido por la forma en que se ha producido, llevaba más de un año cocinándose.

Su objetivo ahora es liderar una nueva firma de inversión. El guion inicial apuntaba a que crearía una gestora o una sicav propia, según apuntaron la semana pasada fuentes de su entorno. Sin embargo, hay dos alternativas que resultan en este momento más sencillas: comprar una gestora pequeña, activa o inactiva.

Con la compra de una gestora, en lugar de crear un proyecto desde cero, se ahorraría los trámites de constitución

La primera opción tiene la ventaja de que contaría ya con una estructura y una cartera establecidas. El problema sería su precio, que en teoría será superior al de una gestora “dormida”. En ambos casos se ahorraría los trámites de constitución.

En cualquiera de los casos, hay dos premisas: “que la pueda comprar”, por precio y porque se venda, y que “se adapte a su filosofía”. La compra de una gestora acortaría el proceso, porque iniciar un proyecto desde cero podría suponer, según fuentes del sector, “unos tres meses”. Todas las opciones, no obstante, “están abiertas en este momento”, señalan desde su entorno.

Paramés, cuya residencia la trasladó a Londres hace más de un año y fue precisamente uno de los detonantes de las discrepancias con los Entrecanales, los dueños de Bestinver, ha mantenido una ronda de contactos fundamentalmente en España para testar las diferentes opciones.

Las muestras de apoyo “han sido constantes” y el mercado especula con que los inversores que actualmente tienen su dinero en Bestinver y le seguirían acaparan “varios miles de millones de euros”. Ahora bien, la realidad hasta la fecha es que han salido de la gestora propiedad de Acciona 763 millones, el 10,1% del total, y sólo 1.519 partícipes (hasta el viernes), el 2%. Habrá que esperar, por tanto, para ver cuál es la reacción de los fondistas cuando Paramés inicie su proyecto.

Entretanto, el gestor negocia con Bestinver la cláusula de su contrato que le obliga a pagar una compensación si en los dos años posteriores a su salida desarrolla actividades que hagan la competencia a la firma que dirige desde julio Luis Rivera. Según fuentes conocedoras de la negociación, la indemnización que tendrá que pagar Paramés en el caso de incumplir dicha cláusula se sitúa en una horquilla entre los 10 y los 20 millones de euros. La cifra final está supeditada a una serie de condicionantes técnicos. Las fuentes consultadas aseguran que “estará más cerca de los 10 millones”, un importe que se aproximaría al sueldo que ha recibido Paramés en los últimos años.

Para anticiparse a la posible reacción de los inversores cuando Paramés arranque su proyecto, Bestinver ha puesto en marcha una estrategia que ampliará el abanico de fondos, con mayor presencia de renta fija, y de áreas geográficas. Asimismo, prevé realizar varias contrataciones para reforzar sus equipos de gestión, cuyo nuevo director de Inversiones es Beltrán de la Lastra y para los que de momento cuenta con Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, y comercial.

Según fuentes del mercado, la firma ya está en negociaciones para fichar a un director Comercial, después de la suspensión de empleo que aplicó a Beltrán Parages, quien ha ocupado este puesto desde medidos de 2009. Sus funciones hasta que se concrete la contratación es la que ha sido su número dos en estos años, María Caputto.

Bestinver ha vendido el 3,21% de Miquel y Costas a la propia compañía por 10 millones y el 4,76% de Laboratorios Rovi a Nmas1 por 19,6 millones

Mientras, ante la salida de fondistas, Bestinver ha vendido en los últimos días en algunas de las empresas en las que estaba presente, aunque según fuentes próximas a la compañía también “está aumentando en otras”. En concreto, la gestora se ha desprendido del 3,21% de Miquel y Costas (400.000 títulos), que la propia compañía ha comprado para autocartera. La operación se ha cerrado por 10 millones de euros, a razón de 25 euros la acción (niveles similares a los actuales).

Mientras, Bestinver igualmente ha traspasado 2,3 millones de acciones, el 4,765%, de Laboratorios Rovi a Nmas1, por un importe de 19,6 millones de euros. El acuerdo se selló el jueves pasado, a 8,25 euros por título, con un descuento de casi el 2%. La gestora de la familia Entrecanales mantiene el 0,185% de la farmacéutica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.