Fondos

Paramés crea Ferreoli Invest a la espera de movimientos en su disputa con Bestinver

Francisco García Paramés ha registrado una sociedad, Ferreoli Invest, de la que es socio y administrador único. En principio la utilizará para su patrimonio personal, pero no descarta que se convierta en el vehículo sobre el que edificar su nuevo proyecto.

Francisco García Paramés salió de Bestinver hace casi un mes.
Francisco García Paramés salió de Bestinver hace casi un mes. Youtube

El gestor Francisco García Paramés, que el pasado 19 de septiembre presentó su dimisión como director de Inversiones de Bestinver, ha registrado recientemente Ferreoli Invest SL, una sociedad que tiene como objeto social "la compra, suscripción, tenencia, permuta y venta de valores mobiliarios españoles o extranjeros o participaciones sociales representativas del capital social de sociedades españolas o extranjeras".

La idea inicial de Paramés es utilizar esta sociedad, con un capital social inicial de 3.000 euros, "para sus cuestiones patrimoniales personales". De acuerdo con una cláusula de su contrato con Bestinver, tendrá que mantener en la firma el 75% de su patrimonio durante cinco años desde su salida.

No obstante, al mismo tiempo Ferreoli Invest también es un vehículo "abierto" sobre el que podría desarrollar el proyecto que quiere crear, señalan fuentes de su entorno. Paramés también preside la sociedad familiar Barnibla SL desde agosto de 2013, que tiene un capital social de 6,7 millones de euros.

Como informó Vozpópuli, el gestor, que durante 25 años ha sido la cara visible del éxito de Bestinver, maneja aún tres opciones: comprar una gestora activa, una inactiva o crear una gestora desde cero. Ferreoli Invest encajaría dentro de esta última opción.

El guion inicial apuntaba a que crearía una gestora o una sicav propia. Sin embargo, las otras dos alternativas resultarían porque se ahorraría los trámites de constitución. La opción de adquirir una gestora activa tiene la ventaja de que contaría ya con una estructura y una cartera establecidas. El problema sería su precio, que en teoría será superior al de una gestora “dormida”.

En cualquiera de los casos, hay dos premisas: “que la pueda comprar”, por precio y porque se venda, y que “se adapte a su filosofía”. La compra de una gestora acortaría el proceso, porque iniciar un proyecto desde cero podría suponer, según fuentes del sector, “unos tres meses”.

De momento, Paramés, desde cuya salida se han producido reembolsos y traspasos por más de 1.200 millones de euros en los fondos de Bestinver, mantiene encuentros a diario tanto en Londres como en Madrid con grupos de inversores y otras gestoras para tomar una decisión. Algunas fuentes del mercado aseguran que esta ronda de contactos está en su recta final.

Entretanto, el gestor y Bestinver siguen sin llegar a un acuerdo respecto a la cláusula de su contrato que le obliga a pagar una compensación si en los dos años posteriores a su salida desarrolla actividades que hagan la competencia a la firma que dirige desde julio Luis Rivera. Acciona, propietaria de Bestinver, reclama a Paramés 31 millones de euros. De ellos, 15 millones corresponden la vulneración de la cláusula de no competencia y otros 16 millones por daños y perjuicios vinculados a su sueldo variable de 2013. Esta cifra es "abusiva" a juicio del gestor gallego, que ofrece 10 millones. Las posturas, según fuentes del sector, están "muy alejadas" y prevén que la resolución llegará en los tribunales.

La gestora propiedad de Acciona, que ha fichado a Beltrán de la Lastra, de JP Morgan, como director de Inversiones, en sustitución de Paramés, ha implementado una estrategia para retener a sus clientes. Para ello, prevé reforzar sus equipos de gestión y comercial. Su objetivo es prepararse para contrarrestar el efecto que tendrá la definición del nuevo proyecto que planea poner en marcha Paramés. El mercado estima que cuando el gestor concrete sus planes muchos de los fondistas de Bestinver le seguirán.

Algunas fuentes hablan de "varios miles de millones de euros". Según ha publicado Expansión, el fondo soberano de Noruega (NBIM, en sus siglas en inglés) habría comunicado a Bestinver su decisión de poner fin a un contrato según el cual la gestora era la responsable de dirigir sus inversiones en España por valor de 400 millones de euros en activos bajo gestión.

Según el diario, también abandonaría la gestora de los Entrecanales la sicav Soixa, de la familia Hernández Calleja y que acumularía alrededor de 300 millones. Su destino, presumiblemente, será la nueva gestora que lanzará Iván Martín, hasta ahora gestor de Santander Asset Management. Otras fuentes apuntan igualmente que Crèdit Andorrà, muy vinculada a Paramés y con un patrimonio en Bestinver próximo a los 900 millones, seguirá los pasos del gestor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba