Quantcast

Fondos

Los fondos monetarios aguantan el tipo con rentabilidades muy ajustadas

Aunque en el entorno actual de tipos de interés los ahorradores han buscado otras fórmulas de inversión que implican algo más de riesgo del que estaban acostumbrados, todavía quedan algunos que o bien no se atreven a dar el salto o bien se conforman con una remuneración muy ajustada. 

Este trasvase de inversores se puede comprobar con los fondos monetarios, que han perdido de enero a agosto 379 millones de euros en reembolsos netos, según los últimos datos de Inverco, con una pérdida patrimonial del 8% respecto a finales del año pasado, hasta situarse en 7.622 millones de euros su volumen de activos bajo gestión. 

La rentabilidad media de esta categoría de fondos supera en poco más de medio punto porcentual de diferencia al precio oficial del dinero, que se encuentra desde principios de septiembre en el 0,05%, un porcentaje que podría ser suficiente para quien no desee arriesgar nada y se conforme con un nivel tan nimio de rendimiento, a pesar de que existen otras alternativas igualmente defensivas pero con más remuneración. 

De los 58 fondos monetarios registrados en Inverco, únicamente 48 ofrecen una rentabilidad mayor al tipo oficial del BCE. Incluso se pueden encontrar algunos fondos que superan el 1% de rendimiento y cuentan con una buena trayectoria a medio y largo plazo. Dentro de este grupo se encuentra Renta 4 Monetario, que ofrece un 1,12% de rentabilidad, la mayor dentro de su categoría, y un 2,96% a tres años, lo que le sitúa como uno de los mejores fondos a este plazo. 

Con 474 millones de euros en activos bajo gestión, sigue siendo uno de los fondos monetarios con mayor volumen patrimonial. Entre sus principales posiciones se encuentran diversos depósitos de entidades financieras. 

Por rentabilidad, le sigue Dinercam, el fondo de Banco Caminos, que ofrece un 1,02% en lo que va de año, y que también se sitúa entre los mejores fondos de su categoría a medio plazo, con un 1,74% a un año y un 3,13% a tres años. De hecho, este fondo es uno de los más veteranos dentro de los monetarios y su rendimiento a largo plazo avala su trayectoria, con un 2,73% a cinco años; un 2,83% a diez años y un 3% a 20 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.