Fondos

Fondos monetarios que dan la talla frente a los depósitos en rentabilidad

Los fondos de deuda a muy corto plazo proporcionan revalorizaciones superiores al 1,5% que las entidades pueden ofrecer en sus imposiciones a plazo fijo en la actualidad.

A pesar de que una mayoría de inversores se han dejado aconsejar para incorporar algo más de riesgo en sus carteras, como forma de contrarrestar la escasa rentabilidad que se puede esperar de los activos de renta fija, todavía persisten ahorradores muy conservadores o con escasa mentalidad de largo plazo que prefieren encontrar valor en los vencimientos de más corta duración.

Este tipo de inversores siguen apostando por los fondos monetarios, que aunque han perdido protagonismo junto a los garantizados frente a los fondos con objetivo de rentabilidad y los fondos mixtos de renta fija, ofrecen todavía un rendimiento atractivo para los ahorradores más acostumbrados a la rentabilidad de un depósito.

Y aunque las imposiciones a plazo fijo que se pueden encontrar hoy en día en las entidades únicamente proporcionan entre un 1,5% y un 2% de media, y en algunos casos algo más con ciertas condiciones para sus clientes más arraigados, los fondos monetarios pueden superar estos porcentajes y de manera contrastada a lo largo de los años.

Es el caso de Dinercam, de Banco Caminos, que logra un 3,32% de rentabilidad a tres años; un 2,90% a cinco años y un 2,85% a diez años, situándose en primer lugar de la clasificación de Inverco de los fondos monetarios en todos los plazos analizados. Unas cifras de revalorización aceptables para un inversor muy conservador.

Le siguen Renta 4 Monetario, que se registró a finales de 2009 y ha conseguido una rentabilidad a tres años del 3,14%, y Bankinter Dinero 4, que ha logrado un 2,58% de revalorización en este período; un 1,96% a cinco años y un 2,38% a diez años.

En total, son 21 fondos monetarios los que han acumulado un rendimiento superior al 1,5% a tres años, según los datos de Inverco; de los cuales once han superado el 2% de rentabilidad. A cinco años, los fondos que han sobrepasado el límite del 2% son únicamente dos, aunque se pueden encontrar hasta diez fondos que han alcanzado el 1,5% o más de revalorización.

Estos porcentajes pueden parecer poca cosa para un inversor que apueste por la renta variable y obtenga un rendimiento muy superior a través de los fondos de bolsa, pero pueden ser suficientes para garantizar el sueño de un ahorrado que prefiere no arriesgar nada con su dinero.

Es cierto que cada vez son menos los inversores que siguen apostando por los fondos monetarios, de los que únicamente 18 de los 57 registrados en Inverco han logrado suscripciones netas hasta abril. Aún así todavía quedan fondos que superan los cien millones de euros en activos bajo gestión, mientras que de los 71 fondos de renta variable española, solo 20 cuentan con un patrimonio superior a dicha cifra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba