Quantcast

Fondos

La crisis griega pasa factura a los fondos mixtos en el mes más volátil de la bolsa

Los fondos mixtos han acumulado 24.478 millones de euros hasta junio.

Los fondos mixtos de renta fija han sido los grandes perjudicados por la volatilidad de las bolsas durante el mes de junio. Pero a pesar de que no han sido capaces de mantener el volumen de suscripciones netas de otros meses, sí que han podido mantener su reinado sobre el resto de categorías en cuanto a captaciones. Un dato que indica que, pese al temor que ha suscitado el drama griego entre los inversores, no ha sido suficiente como para cambiar la tendencia de ventas de las entidades financieras de los últimos años.

Durante junio, el Ibex sufrió una caída del 4%, una de las rebajas más severas de los últimos 24 meses, dejando tiritando a numerosos valores. Los vaivenes que ha experimentado semana tras semana el índice bursátil español empujaron a los ahorradores a buscar otras categorías supuestamente más seguras, como los fondos monetarios, que consiguieron atraer casi 236 millones de euros. De captar 3.263 millones de euros netos en mayo, los fondos mixtos de renta fija han pasado a menos de la mitad de suscripciones en junio, con 1.470 millones, según los datos de Inverco.

Los fondos mixtos de renta variable también se han visto afectados por el temor de los inversores, aunque en menor medida, ya que en mayo captaron 1.179 millones y durante junio sumaron 958 millones de euros.

Este movimiento de huida de los ahorradores no se ha correspondido con la rentabilidad que han arrojado estas categorías de fondos, porque los fondos mixtos de bolsa lograron un rendimiento del 4,5% mientras que los mixtos de renta fija terminaron junio con una revalorización de casi el 1,6%, superior al 0,02% de los fondos monetarios.

El nerviosismo de los ahorradores ha supuesto romper 29 meses en los que el volumen patrimonial ha estado creciendo hasta superar los 220.000 millones de euros. Durante el mes pasado, los fondos cerraron con un descenso de medio punto porcentual sobre el total de los activos bajo gestión.

A pesar del parón que han vivido en junio los fondos de inversión, el primer semestre se cierra con 25.869 millones de euros de suscripciones netas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.