Quantcast

Fondos

Una decena de fondos monopolizan las entradas de dinero a los fondos mixtos de deuda

Representan la segunda categoría de fondos con mayores entradas netas de dinero, con casi 6.000 millones de euros en suscripciones a lo largo de este año hasta agosto, solo por detrás de los fondos de deuda a largo plazo, según los datos de Inverco.

Los ahorradores se han dejado convencer por sus entidades financieras para comenzar a colocar su dinero en una clase de fondos con un perfil de riesgo más elevado del que hasta ahora estaban acostumbrados, pero que les permite obtener una mayor revalorización de su patrimonio. De hecho, se han convertido en la tercera categoría con una mejor revalorización en 2014 hasta agosto, con un 3,17% de rentabilidad.

Este apetito de los inversores por los fondos mixtos de renta fija han provocado un crecimiento del 132% de su volumen patrimonial, que se situó ya a finales del mes pasado en casi 19.000 millones de euros, según los datos de Inverco.

Pero este espectacular auge de los fondos mixtos de deuda se debe sobre todo a diez productos, que aglutinan casi el 86% del total de entradas netas de dinero en esta categoría. Es decir, esta docena de fondos acaparan 5.157 millones de euros. Los 808,5 millones restantes se dividen entre los 48 fondos de esta clase de activos que también han obtenido suscripciones netas a lo largo de este año hasta agosto, según los últimos datos de Inverco.

Encabezando el ranking de los fondos mixtos de deuda con mayores entradas netas de dinero se encuentran dos productos del Banco Santander: Santander Responsabilidad Conservador y Santander Tandem 0-30, con 1.852 millones de euros y 1.394.9 millones respectivamente. Estos dos fondos demuestran la fortaleza de la red comercial de la entidad cántabra, ya que son los únicos productos de esta categoría que superan los mil millones de suscripciones netas de enero a agosto de este año.

Otro fondo de esta entidad, Santander Mixto Renta Fija 75/25, con 120,8 millones netos, también aparece en este ranking en noveno lugar.

Invercaixa y Bankia cuentan con dos fondos de esta categoría entre los más vendidos hasta agosto. Foncaixa Iter Clase Extra, con 657 millones, y la clase Platinum de este fondo, con 179,6 millones, por un lado, y Bankia Mixto Renta Fija 15, con 375,4 millones, y Bankia Fonduxo, con 129 millones de euros, han sido los fondos más demandados por los ahorradores de estas entidades.

Resaltable es el caso del Fonduxo, un fondo que la firma presidida por José Ignacio Goirigolzarri, comercializa de una forma más 'de autor', al haber conseguido su gestor, Manuel Miguel Sanabria, unos datos espectaculares de rentabilidad a medio y largo plazo.

Completan esta clasificación de los diez fondos mixtos de renta fija con mayores suscripciones netas Rural Mixto 25, de Caja Rural, con 196,6 millones; Eurovalor Mixto 15, de Banco Popular, con 163 millones; e Ibercaja Mixto Flexible 15, con 87,4 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.