Quantcast

Fondos

El poder de las redes comerciales determina la inversión en fondos más que la rentabilidad

Un inversor español se deja guiar más por los consejos de su oficina bancaria que por los resultados de los productos donde coloca su dinero. Tampoco hace falta mucha persuasión. La arquitectura abierta que propician las entidades financieras para los fondos de las gestoras internacionales cierra sus puertas cuando se trata de fondos españoles. Se produce así la paradoja de que es más fácil invertir en un fondo de éxito contrastado de firmas extranjeras que en uno del mercado doméstico.

El poder de las redes comerciales de los bancos y el desconocimiento de la mayoría de los inversores impide que los datos de rentabilidad sean el principal baremo a la hora de decidir apostar por un fondo. La amplia gama de instituciones de inversión colectiva de la que disponen casi todas las entidades financieras significa que los inversores puedan traspasar su patrimonio de un fondo de una categoría a otra, en función del momento de mercado o de las modas, pero sin tener en cuenta prácticamente si los fondos de otras firmas obtienen mejores datos de revalorización. Y esto desincentiva una mayor competencia entre las entidades.

Un ejemplo de esta situación se puede comprobar con los fondos mixtos de renta fija, que se han convertido en los grandes protagonistas por captaciones netas de dinero durante este año. Si un inversor se fijara en cuáles han sido los mejores fondos de esta categoría a tres años, un plazo habitual en la industria para medir los resultados de rentabilidad, vería que Bankia Fonduxo ha obtenido un rendimiento del 10,98%, según datos de Inverco, porcentaje que supera claramente al resto de sus competidores con casi 4,5 puntos porcentuales de diferencia.

Este fondo de Bankia, que recientemente ha modificado su política de inversión al fusionarse con Bankia Mixto Renta Variable España, pero que sigue manteniendo su sesgo más defensivo frente a otros fondos de su categoría, ha logrado captar hasta abril 70 millones de euros, gracias en parte al impulso comercial que la entidad está propiciando para aprovechar sus buenos datos de rentabilidad.

Pero esta cantidad está lejos de los fondos que figuran en los primeros puestos del ranking por suscripciones netas en esta clase: Santander Responsabilidad Conservador, que ha captado 629,6 millones de euros, y Santander Mixto Renta Fija 90/10, con 614,2 millones netos logrados hasta abril. Sus rentabilidades a tres años, según Inverco, han sido del 5,05% y del 3,74%, respectivamente. Si se ampliaran los períodos de comparación a cinco y diez años, Bankia Fonduxo aparecería liderando todas las clasificaciones, también con bastante diferencia respecto de sus competidores.

No obstante, Santander Responsabilidad Conservador se sitúa en el décimo puesto de los fondos más rentables a tres años, según Inverco, un dato destacable teniendo en cuenta que hay más de 60 instituciones de inversión colectiva registradas en esta categoría.

Bankinter Mixto Renta Fija, con un 6,56% de revalorización, es el segundo fondo más rentable después de Bankia Fonduxo, y puede afirmarse que este dato se ha aliado en este caso con el poder de las redes comerciales de la entidad, al lograr 34 millones de euros en suscripciones netas hasta abril, lo que le sitúa en undécimo lugar de la clasificación por este concepto, por debajo de fondos como Rural Mixto 15, de Banco Cooperativo, que ha ganado 70 millones de euros en captaciones netas, a pesar de su escaso 2% de rentabilidad a tres años; o de Eurovalor Mixto 15, de Banco Popular, que ha logrado 67,7 millones de euros en suscripciones netas, con un rendimiento a tres años del 3,4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.