Quantcast

Fondos

Santander, Sabadell, La Caixa y Bankia son las entidades que más crecen en fondos de riesgo

Cada mes sirve para comprobar otra vez cómo algunas entidades financieras están afianzando su apuesta por los fondos con alguna exposición a bolsa, tratando de reorientar el perfil de riesgo de sus clientes hacia aquellos que pueden ser más consistentes en rentabilidad a medio plazo.

Los fondos mixtos de renta fija se han convertido en la categoría más apropiada para dar este salto, al invertir la mayoría de su patrimonio de activos de deuda y no suponer un cambio brusco para los ahorradores. De hecho, se han convertido en la segunda categoría con más suscripciones netas en el año, con 6.150 millones de euros captados hasta mayo, según el último informe de Ahorro Corporación.

Los fondos de bolsa puros también están cosechando buenos resultados, ya que están atrayendo el interés de los inversores con menos aversión al riesgo, bien porque buscan rentabilidades más atractivas, bien porque ya habían experimentado esa transición de fondos defensivos a otros más dinámicos y ahora se atreven a invertir en los de renta variable. Hasta mayo, habían acumulado 3.570 millones de euros netos.

Estos datos van marcando claramente cierto cambio de tendencia en el perfil del inversor español, si bien es cierto que los fondos con objetivo de rentabilidad siguen siendo la primera categoría por suscripciones netas, con 6.930 millones alcanzados en los primeros cinco meses del año, seguidos de los fondos de renta fija a largo plazo, que han captado 4.580 millones de euros.

Cuatro entidades han seguido potenciando durante mayo esta transición del inversor hacia lo que el informe de Ahorro Corporación denomina como fondos de riesgo, que incluye a los mixtos y de bolsa. Santander, con un crecimiento del 11,9% de sus activos en los fondos de esta clase y un volumen de 1.170 millones de euros, ha sido la gestora de las diez primeras por activos bajo gestión que más decididamente está apostando por este cambio de perfil.

Le siguen Banco Sabadell, con un aumento del 10% de sus activos durante mayo y un volumen de 180 millones; La Caixa y Bankia, con sendos crecimientos del 8,45% de sus activos y unos volúmenes de 580 millones en el caso de la primera y 130 millones la segunda, según el informe de Ahorro Corporación.

Los incrementos porcentuales tan altos indican este cambio de tendencia y la atracción de inversores en esta categoría aunque todavía por volumen patrimonial no se aprecie demasiado. El caso del Santander es el único donde se puede comprobar una apuesta más agresiva que la de sus competidores, ya que en el resto de categorías ha sufrido incluso reembolsos, al contrario de lo que han experimentado otras entidades, como Sabadell o La Caixa, que gracias a la captación de patrimonio en fondos conservadores y de gestión pasiva se han colocado como las gestoras con mayor crecimiento total durante mayo, con un 4,5% y un 4,3% respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.