Quantcast

Fondos

Los planes de pensiones mixtos ya representan casi un tercio del patrimonio

Los planes de pensiones mixtos ya representan casi un tercio del patrimonio

Los ahorradores están cambiando sus preferencias a la hora de depositar su dinero en los fondos de pensiones. Al igual que ha ocurrido en los fondos de inversión, los planes mixtos del sistema individual son los que más están atrayendo su atención, hasta haber situado su volumen patrimonial a finales de octubre en 18.220 millones de euros, un 2,42% más que el mes anterior, según los últimos datos de VDOS.

Este nivel de activos lo han conseguido a través del rendimiento de los subyacentes y, sobre todo, por las aportaciones de los ahorradores. De ahí que en un mes con tantos vaivenes en los mercados como ha sido octubre sigan siendo la categoría con mayores entradas de dinero, con 602,5 millones de euros, un indicativo de que los futuros pensionistas están modificando su percepción del riesgo para lograr una mayor rentabilidad en sus planes.

De esta forma, los planes mixtos ya representa casi un tercio del volumen de activos invertidos en el sistema individual de pensiones, con una cuota del 29,9%, solo por detrás de los planes garantizados, que todavía ostentan el liderazgo con un 32,8% o, lo que es lo mismo, 20.000 millones de euros, pero que siguen viendo cómo los ahorradores prefieren recolocar su dinero en otras opciones, como demuestran las salidas de 440 millones sufridos en octubre.

El plan con mayores aportaciones, Mi Plan Santander Prudente, ha logrado captar 154 millones de euros durante el mes pasado, seguido de Mi Plan Santander Decidido, con 120 millones. Esto ha permitido situar a la entidad cántabra como la primera por entradas de dinero, con 252 millones de euros. Ambos planes son mixtos, con la diferencia del distinto nivel de exposición a renta variable que tienen. El primero puede tener un máximo del 20% de su patrimonio invertido en activos de bolsa, mientras que el segundo tiene un rango mucho mayor, de entre un 40% y un 60%.

Mi Plan Santander Prudente se ha situado ya como el segundo plan de pensiones del sistema individual con mayor patrimonio, con casi 1.739 millones de euros, por detrás del PlanCaixa Ambición, que posee un volumen de 2.241 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.