Fondos

Si está pensando en su jubilación, estos son los planes de pensiones más rentables

Aunque tradicionalmente las entidades financieras comienzan la campaña de planes de pensiones a final de año, es mejor pensar con calma qué plan le conviene elegir. Aquí están los mejores a largo plazo.

Los fondos de pensiones
Los fondos de pensiones G3.

Como las entidades financieras comienzan su campaña de comercialización de planes de pensiones a finales de año, los ahorradores se han acostumbrado a dejar para esa fecha la contratación de estos productos. La alta tasa de sustitución sobre el último salario que cubre la prestación pública por jubilación (en torno al 80%), una de las más elevadas de los países de la OCDE, y la falta de cultura financiera explican por qué los españoles no eligen con más cuidado los planes de pensiones donde invierten su dinero. Los reclamos de los bancos para vender sus planes, desde vajillas a televisores, aunque tópicos, siguen funcionando por esta razón.

Pero quizá ahora, con la mayoría de los españoles a punto de iniciar sus vacaciones de verano, sea un buen momento para dedicar más tiempo a la elección de un plan de pensiones que se ajuste a nuestras necesidades, por horizontal temporal y perfil de riesgo.

A continuación figuran los cinco mejores planes de distintas categorías a diez años, un período de tiempo lo suficientemente amplio para que sus responsables hayan podido demostrar una gestión eficaz en distintas fases del mercado, según los últimos datos de Inverco, la asociación profesional de gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones.

CategoríaNombre del fondo (Entidad) Rentabilidad

Renta Variable 1.    Bestinver Global (Bestinver) 8,96% 2.    Caser Nuevas Oportunidades (Caser) 8,88% 3.    Santander Inversión RV Internacional (Santander) 7,51% 4.    ING Direct S&P 500 (Renta 4) 7,27% 5.    Futurespaña RV (Aviva) 7,15%

Renta Variable Mixta 1.    Bestinver Ahorro (Bestinver) 7,69% 2.    Bankia Bolsa (CNP Partners) 5,62% 3.    Allianz Gestión Total (Allianz Popular) 5,55% 4.    Caja Extremadura 75 Liberbank) 4,98% 5.    Barclays Corporación 2 (CNP Barclays) 4,97%

Renta Fija Mixta 1.    Plan Loreto Óptima (Loreto Mutua) 4,70% 2.    Delegación PPI (Vidacaixa) 4,66% 3.    Previsión Colectiva (BBVA) 4,51% 4.    Agrario Duero Castilla y León (Mapfre) 4,48% 5.    Fondomutua (Mutua Madrileña) 4,14%

Renta Fija Largo Plazo 1.    Cupón Premium DB (Deutsche/Zurich) 4,23% 2.    NB Bonos (Novo Banco) 3,51% 3.    Plancaixa Ambición (Vidacaixa) 3,47% 4.    BBVA Colectivos RF (BBVA) 3,38% 5.    Barclays Plan Solidez 3 (CNP Barclays) 3,29%

Que un plan de pensiones haya tenido un buen recorrido durante los últimos diez años no significa que su rentabilidad en el futuro vaya a ser igual de buena. Dependerá de las circunstancias del mercado. Pero sí que da una primera señal sobre la pericia de los gestores. Otros de los datos que se deben analizar son las comisiones que aplica el plan y si están justificadas por el tipo de riesgo asumido.

Perfil de riesgo

Uno de los primeros dilemas que se plantea un inversor a la hora de elegir un plan de pensiones es si colocar la parte de su patrimonio destinada a este fin en un plan de bolsa. Hay que tener en cuenta que cuanto más amplio sea el horizonte temporal que hayamos previsto, más remuneración obtendremos del dinero invertido, aunque en algunos períodos de tiempo el plan experimente las caídas de los mercados.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que nuestro perfil de riesgo va variando con el paso del tiempo y no tenemos por qué desaprovechar la facilidad de realizar un traspaso a un plan más defensivo a medida que se acerca la fecha de jubilación, si creemos que obtendremos más tranquilidad por no depender de la volatilidad de los mercados.

La mayor parte del patrimonio invertido en planes de pensiones del sistema individual se encuentra en los de renta fija a corto plazo, con 8.580 millones de euros

Como la mayoría de los españoles comienza tarde a ahorrar pensando en su jubilación, la mayor parte del patrimonio invertido en planes de pensiones del sistema individual se encuentra en los de renta fija a corto plazo, con 8.580 millones de euros, según los últimos datos de Inverco, y en los planes garantizados, que acumulan 16.043 millones de euros. En los últimos años, el volumen de activos bajo gestión de estas categorías ha ido disminuyendo a favor de los planes mixtos y los de renta variable, debido a la escasa rentabilidad que podían ofrecer con los tipos de interés prácticamente en cero.

Los asesores financieros profesionales recuerdan que antes de elegir un plan de pensiones lo primero que se debe hacer es establecer una estrategia de planificación financiera, en la que el plan no deja de ser un instrumento de ahorro más, pero no el único, para conseguir el objetivo planteado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba