Quantcast

Fondos

¿Qué le preguntaría a los mejores gestores de renta variable española?

¿Ha tenido alguna vez la curiosidad de saber por qué un gestor de renta variable elige una compañía infravalorada por el mercado o cuál es la estrategia a largo plazo que sigue? Ahora tiene la oportunidad de responder todas sus dudas. Voz Populi, media partner de la tercera edición de Morningstar Investment Conference, le ofrece la posibilidad de enviar sus preguntas a Firmino Morgado, de Fidelity, Fernando Bernad, de Bestinver,  y Ricardo Cañete, de Mutuactivos, tres de los gestores cuyos fondos son más consistentes por rentabilidad y que participarán en la sesión sobre Ideas de renta variable española y europea.

Sólo tiene que enviar sus preguntas a [email protected] y los gestores responderán una selección de las mismas el próximo jueves 8 de mayo, día que se celebra la tercera edición de Morningstar Investment Conference. Aunque el evento está dirigido a inversores profesionales, si tiene alguna duda relevante como inversor particular puede aprovechar esta oportunidad para que le contesten tres de los mejores gestores de renta variable de los últimos años.

Todos los gestores que asistirán a la Morningstar Investment Conference cuentan con la confianza cualitativa del equipo de analistas de Morningstar, representada por un Morningstar Analyst Rating Positivo (Bronze, Silver o Gold). A continuación, el equipo de análisis de Morningstar aporta unas pinceladas para que conozcan mejor a estos gestores, explicando brevemente su manera de trabajar al frente de los fondos que gestionan.

Fidelity

Firmino Morgado, de Fidelity, es un gestor con más de 20 años de experiencia en inversiones. Llegó a la firma norteamericana en el año 2002 y ha seguido la típica carrera profesional dentro de la casa, desempeñando durante años el rol de analista para pasar en 2006 a ser gestor del Fidelity Iberia. Desde el año 2008 Morgado también gestiona el fondo Fidelity European Aggressive. Morgado es un gestor de talento, apasionado de las inversiones y con un buen conocimiento de las compañías en las que invierte.

El proceso aplicado por Morgado en sus fondos es sólido y está bien implementado. La cartera final refleja eficazmente las mejores ideas del gestor, que combina la selección de valores (bottom up) con una evaluación sobre temas de mercado, entendiendo esto como un análisis de la cadena de valor de cada negocio, para identificar cambios de márgenes de beneficios en cada punto de la cadena. El gestor busca oportunidades infravaloradas, con fuertes flujos de caja, sólido balance, alta rentabilidad por dividendo, baja intensidad de capital, buena dinámica de negocio, equipo directivo robusto y buen valor en libros.

Bestinver

Es un equipo de gestión muy experimentado, liderado por Francisco García Paramés, que empezó en la firma en 1991 y que ha estado al frente de los fondos de la casa desde su lanzamiento. El equipo ha vivido varios ciclos de mercado y se ha mantenido fiel a su filosofía de inversión, habitualmente tomando posiciones 'contrarian'. Los otros dos miembros del equipo, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad habían trabajado juntos previamente y se incorporaron en 2003 y 2007, respectivamente. Los tres gestores forman un grupo compacto y comparten la misma filosofía de inversión y pasión por las inversiones.

Su proceso a la hora de gestionar los diferentes fondos es sólido debido a su mentalidad a largo plazo, su estrategia de valor aplicada consistentemente y su deseo de hacer un análisis exhaustivo de las compañías. Básicamente aplican la filosofía postulada por Warren Buffett y Benjamin Graham, buscando compañías de muy alta calidad y sólida gestión que coticen con fuertes descuentos frente al valor justo, explotando las ineficiencias del mercado, al tener una visión a muy largo plazo. La experiencia de los gestores, su conocimiento del mercado y su red de contactos son las principales fuentes de generación de ideas para sus diferentes estrategias como Bestinver Bolsa o Bestinver Internacional.

Mutuactivos

Los fondos del equipo de renta variable de Mutuactivos son generalmente gestionados en equipo, luego los cinco componentes del mismo contribuyen activamente con ideas. Como director de renta variable de la gestora, Ricardo Cañete es el principal responsable de fondos como Mutuafondo España y el Mutuafondo Valores, y tiene un papel más prominente en la toma última de decisiones en cartera. Cañete nos parece un gestor sólido y experimentado. Asimismo, el equipo que le rodea cuenta con una experiencia media de más de 12 años en inversiones.

El proceso habitual de este equipo comienza con un modelo macro, utilizado para identificar el punto del ciclo en el que se encuentran y la tendencia económica. También realizan análisis sectoriales para identificar los factores claves en cada sector y evaluar cuáles se verán más beneficiados por el ciclo económico. En general, buscan empresas con sólidos modelos de negocio, ingresos sostenibles y predecibles, fuerte equipo directivo, buena salud financiera, buena posición competitiva, con un claro énfasis en compañías con altos flujos de caja libre y dividendos.

 

ENVÍE SUS PREGUNTAS A [email protected]

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.