Quantcast

Fondos

Los fondos internacionales suman ya la mitad de todo el patrimonio de los nacionales

El patrimonio de los fondos de inversión internacionales comercializados en España suma ya 114.000 millones de euros.

Los fondos de inversión se han convertido en un potente imán para atraer dinero y las grandes gestoras extranjeras están sabiendo aprovechar el crecimiento continuo que vive el sector. Según los últimos datos estimados por Inverco, correspondientes al primer semestre, el patrimonio de los fondos internacionales comercializados en España se ha incrementado un 26,7% respecto a diciembre del año pasado hasta situarse en 114.000 millones de euros.

Esta cifra equivale ya casi a la mitad del volumen de activos que manejan los fondos españoles y muestra que el mercado ibérico se ha convertido en uno de las principales vías de negocio para las formas internacionales.

Este crecimiento está siendo continuo desde hace varios años e incluye a los fondos internacionales domiciliados en Luxemburgo que entidades como Santander, Caixabank, March, EDM , Banco Sabadell, Merchbanc o Mediolanum venden a sus clientes españoles, tanto particulares como institucionales.

Las gestoras extranjeras que más se benefician de este auge de los fondos son BlackRock, que cuenta con 19.159 millones de euros en activos bajo gestión en España; JP Morgan, con 11.579 millones; Deutsche A&WM, con 7.650 millones; M&G Investment, con 7.188 millones; e Invesco, con 6.784 millones de euros.

Este apetito por los fondos internacionales ha surgido ante la necesidad de buscar productos complementarios de la oferta doméstica, en un entorno de bajos tipos de interés que deja pocas oportunidades de diversificación a las firmas nacionales, más especializadas en estrategias conservadoras.

La mayor capacidad de análisis y de acceso a otros mercados ha supuesto la búsqueda de firmas globales, en las que se busca igualmente un tipo de producto conservador, ya que casi el 37% del patrimonio total de los fondos internacionales comercializados en España está invertido en productos de renta fija, y el 14,5% se encuentra en fondos cotizados o ETF e indexados.

De hecho, parte del éxito de BlackRock en España se basa en la comercialización de los fondos cotizados, categoría donde maneja 9.872,5 millones de euros, casi la mitad de su patrimonio de clientes españoles. En fondos de renta fija, la gestora internacional cuenta con 4.643 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.