La CNMV denuncia las maniobras de la banca para mantener las comisiones altas

La CNMV denuncia las maniobras de la banca para mantener las comisiones altas de los fondos de inversión

La CNMV advierte de que el comportamiento estratégico de las entidades de crédito para fijar las comisiones que pagan las gestoras por la colocación de fondos de inversión hace que se mantengan en niveles elevados. No en vano, los márgenes en este sector son de al menos el 25%. 

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) denuncia que la "alta concentración" en la industria de fondo de inversión minorista, con una cuota superior al 50% de las gestoras de cuatro grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell), permite a estas entidades financieras fijar las comisiones que pagan sus gestoras por la colocación de fondos, con "incentivos para que éstas sean altas". Este comportamiento estratégico "podría ayudar a las entidades de crédito a mantener unas comisiones elevadas en este mecado", avisa el supervisor.

En un artículo incluido en el último boletín trimestral de la CNMV, firmado por Ramiro Losada, del Departamento de Estudios, Estadísticas y Publicaciones del organismo, se incide en cómo, aunque la regulación española fija máximos a las comisiones cargadas a los partícipes, "a la vista de las elasticidades de demanda de los fondos de inversión estimadas, su efectividad podría ser cuestionable". No en vano, las gestoras disfrutan de unos márgenes en la mayoría de sus fondos de al menos el 25%. Estas entidades y, sobre todo, los bancos, de los que muchas de ellas son filiales, "son empresas multiproducto que podrían disponer de la capacidad necesaria para discriminar en precio y/o producto a sus clientes minoristas", abunda el autor.

Aplicando el indice Lerner, los márgenes se disparan por encima del 43% en el caso de las gestoras independientes y del 44% en el de las filiales de entidades crédito. "Semejante porcentaje sugiere que este mercado se encuentra lejos del paradigma de competencia perfecta", afirma Losada. En este sentido, las primeras están especializadas en fondos de renta variable, que se colocan con un margen mayor que los fondos de inversión. Además, el margen representa sólo una parte de los beneficios, ya que también debe tenerse en cuenta la cuota de mercado y el tamaño total del mercado. Es por ello que los beneficios de las independientes son, en cualquier caso mucho menores que los de las filiales de entidades de crédito, con una demanda mucho más grande derivada de "una mejor imagen de marca y una base de inversores más amplia".

Además, las gestoras independientes "no encuentran óptimo ofrecer comisiones más bajas que sus rivales, ya que con ello no atraerían a un número sustancial de nuevos inversores". De esta forma, señala el informe, "aunque nuevas gestoras puedan entrar e el mercado, su efecto sobre la competencia será muy limitado". Las comisiones, por tanto, "no constituyen la principal variable estratégica de las gestoras a la hora de rivalizar en el mercado". "Estas encontrarían más beneficioso competir en otras áreas, por ejemplo, ofreciendo una amplia variedad de fondos", explica el experto.

El modelo oligopolístico del que advierte la CNMV también encuentra sustento en "los altos costes de cambio y búsqueda hacen que los inversores minoristas tiendan a concentrar sus compras de activos financieros en un único proveedor", generalmente una entidad de crédito que ofrece una gran variedad de productos, entre ellos, fondos de inversión. El estudio desvela que el comportamiento de los inversores minoristas a la hora de invertir en fondos es homogéneo, cuando lo normal sería que los que tienen rentas más bajas, normalmente los menos conocedores, fueran menos elásticos en la demanda. El autor encuentra su explicación a esta situación: "Puesto que los vendedores de la red de distribución pueden discriminar perfectamente entre los distintos tipos de clientes minoristas, cabe pensar que el personal de las oficinas de las entidades de crédito los haya influenciado sin tener en cuenta su heterogeneidad para extraer el máximo posible de renta de todos ellos". Esto sería "un reflejo del poder de mercado de las gestoras entre su clientela minorista", abunda.

El escenario descrito de competencia limitada en el negocio de los fondos de inversión para minoristas, que provoca la pérdida de bienestar social, llevan a la CNMV a pedir al Gobierno que tome medidas al respecto. "Existe espacio para algún tipo de intervención pública, que podría concretarse en medidas dirigidas tanto a la parte de la demanda como a la de la oferta", señala en el informe.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba