Quantcast

Fondos

Los fondos más vendidos por los bancos no son los más rentables ni los más baratos

Las comisiones de los fondos se han convertido en una parte sustanciosa de los ingresos de las entidades financieras.

¿Apoyo a los productos de ahorro a largo plazo o necesidad de incrementar sus márgenes de ingresos por vías alternativas? Las entidades financieras llevan ya un par de años largos potenciando la comercialización de fondos de inversión como alternativa a los sempiternos depósitos. Los bajísimos tipos de interés y el entorno de recesión que ha sufrido la economía durante este período obligó a los bancos a centrarse en otros productos que les permitieran aumentar su margen de beneficios.

De esta forma, los fondos han alcanzado la cifra récord de 218.414 millones de euros de patrimonio, con datos del primer semestre según Inverco, la asociación profesional de instituciones de inversión colectiva. Y aunque durante junio la crisis griega ha frenado en seco el incremento de dinero nuevo captado, los fondos llevan acumulados casi 30 meses de suscripciones netas positivas. Tan solo de enero a junio han registrado un volumen de 20.800 millones de euros.

Para hacerse una idea de la magnitud del crecimiento, basta con saber que a finales del año 2012 los fondos tenían únicamente 122.320 millones de euros en activos bajo gestión. Y este flujo de dinero, que se ha visto recompensando por la excelente evolución de los mercados financieros, se ha dirigido hacia categorías de fondos en las que los inversores no se hubieran atrevido a entrar hace unos años. Los fondos mixtos y de renta variable representan ya casi el 40% del patrimonio total de los fondos.

Los fondos han alcanzado la cifra récord de 218.414 millones de euros de patrimonio y acumulan casi 30 meses de suscripciones netas positivas

Este nuevo panorama de los fondos ha tenido su traslación en la cuenta de resultados de las entidades financieras, que trimestre a trimestre han visto crecer sus ingresos por el concepto de comisiones. Tan solo el año pasado las gestoras vinculadas a los bancos ingresaron casi un 29% más neto respecto a 2013, según el informe anual de la CNMV. Y este año también está significando un potente motor de generación de caja para las firmas. Por ejemplo, Caixabank, que acapara casi un tercio de las suscripciones netas de los fondos, ha ganado de enero a marzo casi un 88% más por comisiones que el trimestre anterior, alcanzando los 96 millones de euros, incluyendo las sicav y la gestión de carteras.

Para optimizar sus recursos y atender de una forma más estandarizada los perfiles de sus clientes, las gestoras han potenciado los fondos perfilados, que suelen establecer tres niveles de riesgo, de más a menos conservador. Estos fondos realizan la asignación de activos en función de la estrategia inversora asignada a cada perfil y después invierten en fondos de terceros, que suelen ser firmas internacionales de prestigio. Es una forma de acceder a determinados productos que de otra manera el inversor minorista no podría conseguir.

Con esta clase de fondos, Caixabank ha captado casi 4.700 millones de euros con Foncaixa Equilibrio Estándar y Foncaixa Equilibrio, que se sitúan entre los tres primeros fondos con mayores suscripciones netas del semestre. Santander Select Prudente Clase S, en segunda posición, ha sumado 2.400 millones de euros, mientras que con Santander Select Moderado S ha obtenido 1.215 millones de euros. Cartera Óptima Prudente B, de Allianz Popular AM, con 1.700 millones, y Bankia Evolución Prudente, con 1.348 millones de euros, son los siguientes fondos con mayores ventas netas del semestre.

Pero estos fondos, que no dejan de ser una especie de fondo de fondos, suelen tener unas comisiones de gestión que superan en casi todos los casos el 1% sobre el patrimonio invertido, más la comisión de depósito. La excepción sería el fondo de Bankia comentado, que aplica un 0,75%. Y a pesar de cobrar una tasa superior a la que cobran los ETF o fondos cotizados y de ser los fondos más comercializados y con mayores entradas netas de dinero, no son los más rentables para el partícipe. Casi ninguno se sitúa entre los 30 primeros por revalorización a medio y largo plazo, dentro de su categoría, que suele ser renta fija o renta variable mixta internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.