Quantcast

Fondos

¿Conocen los ahorradores las diferencias entre un fondo de inversión y un depósito?

Los ahorradores españoles y los fondos de inversión están viviendo una larga luna de miel desde finales de 2012, cuando el patrimonio del ahorro destinado en fondos vivió sus momentos más bajos. Desde entonces, y según datos de Inverco, todos los meses, excepto en septiembre de este año, los fondos de inversión han logrado suscripciones netas positivas.

Esta constante entrada de dinero de los ahorradores en los fondos, junto con la evolución de los activos en los que invierten los fondos, han permitido que el patrimonio de estos vehículos de inversión alcance en noviembre los 222.742 millones de euros (370.365 millones de euros en el conjunto de las Instituciones de Inversión Colectiva), la cifra más alta desde febrero de 2008.

Pero no solo crece el patrimonio, también lo hace, y mucho, el número de quienes invierten en fondos de inversión, ya que en noviembre de este año había 7,7 millones de partícipes en fondos de inversión, frente a los 3,2 millones que había en diciembre de 2012.

La duda ahora es saber si quienes han invertido en fondos durante estos tres años seguirán en el futuro recurriendo a estos instrumentos de inversión o los abandonarán pasado un tiempo.

Los motivos de este renovado interés de los españoles por los fondos son varios y, seguramente, los principales son la escasa rentabilidad de los depósitos y la búsqueda de rentabilidad por parte de los ahorradores. Pero también ha sido determinante el renovado protagonismo de los fondos en la oferta comercial de las entidades bancarias, principales distribuidoras de estos productos en España.

La duda ahora es saber si quienes han invertido en fondos durante estos tres años seguirán en el futuro recurriendo a estos instrumentos de inversión o los abandonarán pasado un tiempo, ya sea porque prefieren otras alternativas o porque su experiencia no ha sido satisfactoria. No hay que olvidar que, ya en otras ocasiones, los fondos han vivido en España momentos de esplendor para ver luego como muchos ahorradores los abandonaban.

Un elemento para la reflexión sería lo que sucedió durante el pasado mes de septiembre, cuando las suscripciones netas de los fondos fueron negativas a causa de la inquietud generada por la situación en China.

Según Vittorio Colussi, consejero delegado de Banco Mediolanum, “nosotros siempre hemos defendido que el fondo de inversión es el mejor instrumento de ahorro: por su gran diversificación, su seguridad al estar fuera del balance de los bancos, su capacidad de personalización,…; pero hay que tener cuenta que no es un depósito”. En ese sentido, Colussi se pregunta “si todos aquellos que han invertido en fondos son conscientes de las diferencias respecto a los depósitos, y si en el proceso de inversión han sido informados de sus pros y sus contras, de qué pueden esperar y, sobre todo, de cómo deben utilizar un fondo de inversión”.

Según el responsable de Banco Mediolanum, que los fondos sigan contando con el favor de los ahorradores dependerá mucho de si se ha dado un correcto asesoramiento en el proceso de inversión y de si se han creado las expectativas correctas. “Solo así los ahorradores seguirán confiando en los fondos. Por eso nuestros asesores o Family Banker, dedican mucho tiempo a explicar los detalles de la inversión en fondos. Eso nos ha permitido, por ejemplo, tener suscripciones netas positivas en septiembre, a diferencia de lo que ha sucedido en el resto del sector”.

Por su parte, Rafael Hurtado, profesor de Cunef, comenta que “las razones del reciente crecimiento de los fondos de inversión son las bajas rentabilidades nominales que ofrecen los activos sin riesgo, como las Letras de Tesoro, los depósitos o los bonos corporativos a corto plazo. Adicionalmente, hay una tendencia a largo plazo del crecimiento de las instituciones de inversión colectiva, ya que estas ofrecen claras ventajas en cuanto a diversificación, transparencia liquidez, fiscalidad, etc. Actualmente, muchos inversores desean tener carteras diversificadas tanto en diferentes tipos de activos como en distintas zonas geográficas; en este sentido, los fondos de inversión juegan un papel clave, puesto que con importes limitados se puede acceder a diferentes mercados y productos”, concluye.

Ahora queda por ver si esta vez los fondos lograrán conquistar definitivamente a los ahorradores españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.