Quantcast

Fondos

Cuatro fondos del Santander copan las mayores suscripciones netas en fondos

Los fondos de inversión se están convirtiendo en la opción favorita de los ahorradores. Durante este primer semestre han experimentado unas entradas netas de dinero por valor de 20.390 millones de euros, que unido a la revalorización de los activos donde invierten han situado su patrimonio bajo gestión en 184.000 millones de euros, un 16% más que a finales de diciembre del año pasado, según los datos de VDOS.

Las entidades financieras, que dominan las redes comerciales de distribución, han visto en el segmento de la gestión de activos la nueva forma de ganar dinero vía comisiones, en un contexto en el que con los tipos de interés prácticamente planos es imposible obtener alguna remuneración sin cierta exposición al riesgo. Y los fondos de inversión se convierten en el mejor vehículo para comercializar gracias a su transparencia y fiscalidad.

De hecho, las diez gestoras más importantes por volumen de activos han visto crecer su patrimonio un 17% más que a finales del último semestre de 2013, acaparando casi 16.600 millones de euros de las aportaciones netas. Santander Asset Managemet ha sido la gran impulsora de los fondos durante estos primeros seis meses de 2014, con 4.748 millones de euros netos.

Esta cifra la ha conseguido fundamentalmente gracias a cuatro de los fondos donde más ha puesto el énfasis comercial. Se trata de Santander Responsabilidad Conservador, que ha captado 1.434 millones de euros, Santander Tandem 0-30, con 1.141 millones de euros netos, Santander Select Moderado S, con 704 millones, y Santander Select Prudente S, con 590 millones de euros.

Fondos que se encuadran en la categoría de mixtos, una de las que mejor comportamiento ha experimentado durante este primer semestre, con 10.616 millones de euros en suscripciones netas, después de los fondos de renta fija, con 13.384 millones de euros netos. Por variación patrimonial, son precisamente los fondos mixtos los que más han crecido, un 61,5%, hasta situarse en 29.804 millones de euros en activos bajo gestión.

Otra categoría donde también destaca Santander AM frente a sus competidores es en renta variable, donde su fondo Santander Small Caps ha acumulado casi 200 millones de euros en captaciones netas desde principios de año hasta junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.