Quantcast

Fondos

Más de 15 fondos de deuda española ganan ya un 1% en lo que va de año

Distintos fondos de inversión de renta fija ganan ya más del 1% en lo que va de año, según datos de la consultora VDOS Stochastics. El mejor es Foncaixa Objetivo Ibex, con un 3,93%, pero otros sin ligazón a índices también tienen altos retornos. BBVA Bonos Plazo IV sube el 2,61%. Otros productos de Catalunya Caixa, Ahorro Corporación, Espirito Santo, BNP Paribas, Amundi, Mapfre, Kutxa y un amplio catálogo de La Caixa y BBVA superan el 1%. 

Esa cota supone duplicar el tipo del activo libre de riesgo o la rentabilidad a la que se están subastando las Letras. Un retorno inesperado, basado en el tirón de la deuda española, cuyo bono a 10 años está en el entorno del 3,70% y todavía deja margen de avences, según los expertos. 

El problema es que en unas dos semanas, estos productos híper conservadores ya han ganado casi todo lo esperado para el ejercicio. ¿Qué harán a partir de ahora los gestores? 

De momento, atractivos

Estos datos parecen indicar a los analistas que los fondos monetarios y los de renta fija pueden representar un buen atractivo para los inversores más conservadores, si se considera que la rentabilidad de los depósitos de las entidades financieras ya no resulta competitiva, desde que el Banco de España estableciera unas recomendaciones para las imposiciones a plazo fijo. A los propios bancos y cajas les interesaría más ahora apostar por los fondos para captar dinero.

Con una perspectiva de inversión a tres años, los diez mejores fondos monetarios superan el 2,5% de rentabilidad anualizada, con Renta 4 Monetario y Privat Ahorro CP liderando este ránking, con un 3,39% de revalorización, seguidos de Mediolanum Premier, que ofrece un 3,16%, según Morningstar.

Si tomamos de nuevo como referencia la rentabilidad proporcionada por las letras a seis meses subastadas este martes (0,51%) y la comparamos con la rentabilidad a seis meses alcanzada por los fondos monetarios, comprobamos cómo la mayoría de éstos representan una mejor opción de inversión, ya que han logrado revalorizaciones superiores, situándose los mejores del ránking por encima del 1%, como Privat AhorroCP, con un 1,99%; Mediolanum Premier, con un 1,75%, o Mutuafondo CP, con un 1,37% de rentabilidad a seis meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.