Quantcast

Fondos

La gestora del Sabadell experimenta el mayor crecimiento de volumen patrimonial

2014, siguiendo la estela de los meses anteriores, está resultado un año excelente para las gestoras de fondos de inversión. Han cerrado agosto con 189.570 millones de euros en activos bajo gestión, casi un 20% más de lo que que acumulaban a cierre del año pasado, según los últimos datos de Ahorro Corporación

Y las suscripciones netas confirman mes tras mes que los ahorradores están dando un voto de confianza a fondos con un mayor componente de riesgo en sus carteras, como demuestra el crecimiento de los fondos mixtos de renta fija, que es la categoría que más ha crecido a lo largo de este año, con más de 11.000 millones de euros netos captados durante estos meses. 

Las diez grandes gestoras, pertenecientes casi todas a grandes entidades financieras (excepto Bestinver, dependiente de la empresa constructora Acciona) han sido lógicamente las más beneficiadas de este impulso comercial a los fondos de inversión. Acaparan el 75,5% del patrimonio total del sector, lo que representa 143.000 millones de euros en activos bajo gestión, según los datos de Ahorro Corporación. 

De estas diez gestoras, sobresale la de Banco Sabadell, que ha experimentado un crecimiento del 32,6% de sus activos bajo gestión de enero a agosto de este año, el mayor porcentaje del grupo de las 'top ten'. Esta entidad maneja 9.650 millones de euros de volumen, con una cuota de mercado del 5,1%, lo que la convierte en la cuarta gestora por volumen patrimonial, por detrás de Santander, La Caixa y BBVA. 

Sabadell Garantía Extra 20 encabeza el ranking de los fondos garantizados con mayores suscripciones netas del mes de julio

Este crecimiento de sus activos se debe sobre todo a la entrada de dinero en fondos de riesgo (renta variable y mixtos), donde ha aumentado su patrimonio un 95% a lo largo de este año (1.100 millones de euros), y en fondos de renta fija, donde ha incrementado su nivel de activos en 690 millones de euros, un 31% más que a cierre de diciembre del año pasado, según los datos de Ahorro Corporación. En ambas categorías ha sido una de las gestoras que más ha logrado subir su nivel patrimonial. 

Su apuesta por los fondos con un perfil de mayor riesgo, para sus clientes menos conservadores, no le ha hecho perder de vista a los tradicionales fondos garantizados, una categoría que está perdiendo  el favor del resto de gestoras. En Banco Sabadell siguen confiando en este tipo de fondos para retener a los ahorradores menos proclives a la inversión y la entidad ha experimentado un crecimiento del 25% en su volumen patrimonial, 710 millones de euros más que a finales de 2013. De hecho, su fondo Sabadell Garantía Extra 20 encabeza el ranking de los fondos garantizados con mayores suscripciones netas del mes de julio, según el último informe de la consultora VDOS. 

Con el último movimiento de Invercaixa, con la adquisición del negocio retail y de gestión patrimonial de Barclays España, que consolida a la entidad catalana en el segundo puesto a la espera de alguna reacción por parte de BBVA, la pugna entre las firmas de tamaño mediano, como Sabadell, Bankinter o Bankia se hará más palpable, salvando las distancias corporativas entre cada una. De momento, parece que en la entidad presidida por Josep Oliu parten con cierta ventaja para el cómputo final del volumen patrimonial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.