Quantcast

Fondos

Solo cuatro fondos monetarios de 60 ofrecen una rentabilidad superior al 1%

Son los que menos riesgo asumen de toda la gama de fondos de renta fija, porque solo invierten en activos con vencimiento de hasta 18 meses como máximo. Con el tipo de interés oficial marcado por Banco Central Europeo en el 0,05%, la oferta de dichos activos se ha reducido drásticamente por la escasa rentabilidad que pueden ofrecer. Y esto se ha trasladado lógicamente al rendimiento de estos fondos, que cerraron el año pasado con una revalorización media anual ponderada del 0,58%, según los datos de  Inverco.

Para un ahorrador acostumbrado a colocar su dinero directamente en depósitos, los fondos monetarios representan una forma de entrar en el mundo de la inversión colectiva sin grandes sobresaltos, para ir comprobando el funcionamiento de un producto que hasta ahora les resultaba extraño. Y para los partícipes que ya tienen cierta experiencia o incluso para los inversores más curtidos, constituyen una forma de protección de la cartera y de 'puente' hacia otra clase de activos mientras se reasigna el patrimonio de la cartera.

La falta de rentabilidad ha provocado que durante 2014 este tipo de fondos hayan visto salir 630 millones de euros, según datos de Ahorro Corporación. Una fuga que ha continuado en el comienzo de 2015 hasta situar su volumen patrimonial en 7.600 millones de euros, casi un 4% del total que manejan los fondos de inversión en España.

Pese a que pueden cumplir esta función defensiva o temporal en las carteras, es revelador del perfil ultraconservador del inversor español que haya registrados todavía 57 fondos de esta categoría de gestoras españolas, que acaparaban casi un 20% de los partícipes a finales del año pasado, según Inverco. Aunque su número se ha reducido drásticamente desde los más de cien productos que había antes de 2008.

En este tipo de fondos, el equipo gestor o el estilo de inversión no es relevante a la hora de seleccionar un producto, puesto que el corto plazo impone los ritmos de gestión y por tanto para el inversor no es tan relevante el comportamiento de estos fondos a lo largo del tiempo. Según los datos de Morningstar, que tiene catalogados 60 fondos monetarios españoles, 43 de ellos ofrecen una rentabilidad superior al precio del dinero, lo que no sirve de consuelo para los partícipes, pese a que el resto entran en terreno negativo. Únicamente 24 ofrecen un rendimiento superior al 0,5%, y solo cuatro han superado la barrera del 1%: Mediolanum Premier (1,48%), Renta 4 Monetario (1,17%), Eurovalor Particulares Volumen I (1,14%) y Bankoa Ahorro Fondo (1,03%).

En estos primeros dos meses del año, Mediolanum Premier y Bankoa Ahorro siguen estando a la cabeza por rentabilidad, con un 0,64% y un 0,29% respectivamente, mientras que el resto se encuentra muy por debajo.

Dado que los tipos de interés influyen tanto en el rendimiento de los fondos monetarios, fijarse en la comisión que aplican es fundamental para que no se vea aún más mermada la rentabilidad. Porque según los datos de VDOS, se puede encontrar algún producto que cobra hasta un 1% de comisión, algo que repercute negativamente en el partícipe. No obstante, suele ser habitual que las gestoras apliquen reducciones para compensar la bajada de rentabilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.