Quantcast

Fondos

Los partícipes creen que los fondos son gestionados por los comerciales de los bancos

El desconocimiento sobre el funcionamiento de los fondos es tan elevado en España que una gran mayoría de los partícipes cree que las decisiones de inversión las toma el comercial de la oficina bancaria o el director de la sucursal.

Según se desprende del tercer estudio del Observatorio Inverco, Visión de los partícipes sobre los fondos de inversión y sus gestores, elaborado a partir de 1.057 entrevistas realizadas mediante un cuestionario online, el 28% de los partícipes que colaboraron piensa que es el responsable de la entidad quien realiza las inversiones, mientras que para el 19% es el comercial que vendió el producto el ‘gestor’ del fondo.

Solamente un 34% supo decir que detrás de un fondo se encuentra un equipo de gestores profesionales. El 12% contestó que no lo sabía y el 7% opina que es un asesor independiente quien toma las decisiones de gestión.

Más escalofriante es el dato si se considera solamente a aquellos partícipes que se declaran de perfil dinámico, es decir, aquellos que invierten en fondos con un componente de riesgo y que teóricamente deberían conocer más en profundidad cómo funciona un fondo. De este grupo solamente el 48% acertó a contestar que son los gestores los responsables.

Otro dato que muestra cierta ignorancia de los partícipes respecto a los fondos se encuentra en el hecho de que siete de cada diez encuestados recomendaría a un amigo invertir en un fondo principalmente por su rentabilidad, porcentaje similar entre los inversores conservadores y los arriesgados. ¿Por qué? Porque la rentabilidad de un fondo en el pasado no predetermina que vaya a obtener el mismo resultado en el futuro. De hecho, únicamente el 25% de los encuestados señaló que aconsejaría invertir en un fondo por la gestión profesional del dinero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.