Quantcast

Fondos

Los gestores están asumiendo el mayor riesgo en mucho tiempo, según Merrill Lynch

Sede de Merrill Lynch

Los inversores comienzan 2014 con un mayor optismismo en torno a las perspectivas de crecimiento mundial no sólo para Estados Unidos sino también para Europa, según la encuesta de gestores de fondos correspondiente al mes de enero de 2014 presentada por Bank of America Merrill Lynch. Y los gestores han incrementado sus riesgos hasta máximos, alerta el banco. 

La proporción de inversores que considera que la economía global se fortalecerá este año ha aumentado a un 75 por ciento frente al 71% de diciembre, continuando así con la senda del optimismo creciente que se inició a finales de 2012. 

Este optimismo se refleja en que un 48% confía en que haya mejoras en el apartado de beneficios corporativos frente al 41% registrado en diciembre. Entre las regiones, el 29 por ciento de los inversores escoge tanto Estados Unidos como Japón por tener las perspectivas más favorables de ganancias. En Europa, los beneficios que se esperan obtener han aumentado a un 8% frente al 4% que mostraba la encuesta de diciembre. 

A medida que las convicciones de crecimiento de los inversores crecen, su preferencia por renta variable continúa estable. Un 55 por ciento dice que recomienda comprar renta variable, continuando con una tendencia que empezó a mediados de 2012 cuando un 4% no lo aconsejaba. La confianza en renta variable se mantiene a pesar de que el 7% de los encuestados cree que los mercados de renta variable están sobrevalorados, la cifra más alta desde el año 2000. 

Las expectativas de crecimiento mundial también plantearon la capacidad de asumir riesgos. Un 4% de los inversores dice que está asumiendo un nivel de riesgo mayor del normal en sus carteras de valores, un nivel casi de récord. Este aumento en el apetito por el riesgo se refleja en el sector de la distribución donde un 42% de los encuestados recomienda comprar valores tecnológicos.

"Mientras las empresas reducen sus altos niveles de efectivo, los inversores mantendrán esos niveles y las correcciones de renta variable serán extremadamente limitadas", según Michael Hartnett, director de inversiones estrategas en BofA Merrill Lynch Global Research. 

"Los gerentes están posicionados para una fuerte recuperación de beneficios en Europa y las ganancias de la próxima temporada son claves para mantener esta postura; teniendo en cuenta este sentimiento, cualquier decepción en cuanto a ganancias será castigado con toda probabilidad por los inversores", dijo John Bilton, estratega de inversiones. 

Los mercados emergentes siguen siendo un lastre

Frente a un contexto mundial más amplio de creciente optimismo en cuanto a crecimiento y ganancias, los mercados emergentes no son muy atractivos.

Por otra parte, los inversores creen que el mayor riesgo para la perspectiva mundial es un aterrizaje forzoso de China y el colapso de materias primas, cerca del 37 por ciento de los inversores comparten esta opinión. 

En cuanto a Europa, un 22 por ciento cree que la renta variable en la región está poco valorada frente al 15% que apuntaba lo mismo el pasado mes. Para el mismo período de tiempo, sólo Japón se anota datos positivos: un 12 por ciento recomienda comprar renta variable. 

La asunción de riesgos, en niveles históricos

La asunción de riegos por parte de los inversores alcanza niveles casi históricos. Un 4% de ellos dice que están asumiendo más riesgos de lo normal. Esto supera al 0% registrado en diciembre y al -4% de noviembre. Desde que se empezó a realizar la encuesta esta cifra sólo ha sido positiva en tres ocasiones. 

Este apetito por el riesgo también se refleja en los sectores preferidos por los inversores (tecnología, industria y bancos encabezan las listas mientras que servicios públicos, básicos y telecomunicaciones se están marchitando). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.