Quantcast

Fondos

Bankinter Telecomunicaciones y GVC Gaesco, los fondos españoles del '20% mínimo'

Si un inversor con un patrimonio modesto se decidiera a invertir en un fondo por primera vez, seguramente pondría encima de la mesa determinadas condiciones antes de colocar su dinero en un fondo de inversión. Lo más probable es que se decantara por aquellos fondos con una aportación mínima, de 600 euros o menos, denominados en euros, e incluso que tuvieran un recorrido ya contrastado de gestión, con una antigüedad de más de cinco años, para estar seguro de que ha pasado por todo un ciclo económico.

Para contrastar los resultados y centrarse en los mejores fondos, habría impuesto una nueva condición: deberían de haber superado el 20%, como porcentaje 'ideal', de rentabilidad tanto a uno como a tres y cinco años. Y ya puestos a exigir: tendrían que ser también fondos con una buena revalorización a lo largo de 2014, como mínimo del 15%.

Obviamente, nuestro inversor principiante habría analizado su perfil de riesgo para poder conciliar el sueño tranquilamente por las noches sin estar pendiente excesivamente de los vaivenes del mercado. Un acto reflejo innato le habría llevado a decantarse por fondos de gestoras españolas, pensando que controla mejor el acceso a la información de las entidades comercializadoras.

Y como resultado de sus imposiciones tendría ante sus ojos dos fondos que cumplen todos los requisitos mencionados: Bankinter Sector Telecomunicaciones y GVC Gaesco Small Caps,según los datos utilizados a través de VDOS. Este simulacro de peticiones no tiene ninguna base real, puesto que habría que analizar el comportamiento de la categoría concreta de cada uno de estos fondos para ver si están por encima o por debajo de la media y habría que estudiar más detalladamente la estrategia de los gestores.

Pero el 'mínimo del 20%' sí que denota cierta consistencia al lograr una rentabilidad mínima en cada período de tiempo mencionado, aunque esto no quiere decir que vayan a comportarse de igual modo en el futuro.

Pero un inversor principiante podría aplicar estos criterios para intentar localizar un fondo que le resultara atractivo bajo estas premisas, y estos dos fondos de Bankinter y GVC Gaesco serían los elegidos. Bankinter Sector Telecomunicaciones ofrece una rentabilidad del 49% a un año, del 34,7% a tres años y del 67% a cinco años, unos porcentajes que superan ampliamente otros fondos de la competencia. Cobra, eso sí, una de las comisiones de gestión más bajas de su categoría (1,4%), aunque la gestión está referenciada en un 35% al índice Eurostoxx Technology Index y en un 65% por el Eurostoxx Telecommunications Index.

GVC Gaesco Small Caps, por su parte, tiene mejores datos de rentabilidad frente a sus competidores a un año y a cinco años, donde ha logrado un 41% y un 107,6% respectivamente. A tres años, ofrece casi un 44% de revalorización. En su contra, el 2,25% de comisión fija de gestión que cobra, sin aportación patrimonial mínima definida.Tiene como referencia el índice MSCI EMU Small Cap, al que intenta batir sistemáticamente, centrándose en compañías con una capitalización inferior a 1.000 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.