Quantcast

Fondos

Fondos globales, de retorno absoluto y bolsa, entre los fondos que más captan de las gestoras independientes

Los datos de captaciones netas de los fondos con mayores suscripciones de las firmas independientes durante el primer semestre del año muestran una línea divisoria clara entre estas entidades. Mientras que algunas están apostando decididamente por introducir algo más riesgo en las carteras de sus clientes, otras siguen favoreciendo los fondos más conservadores.

Aunque a la hora de hablar de firmas independientes no se puede juzgar a todas con el mismo criterio, debido a las diferencias de tamaño y de política comercial, estos datos sí que trazan un perfil del tipo de cliente de cada entidad, ya que en un momento en que los activos de renta fija pueden ofrecer un escaso rendimiento por la situación plana de los tipos de interés, es inevitable introducir activos de mayor riesgo para conseguir una remuneración de los ahorros.

Y en este sentido, resulta interesante comparar dónde están poniendo el foco comercial las entidades independientes, considerando que deberían de ser estas firmas las que se guiaran principalmente por  un mayor asesoramiento a sus clientes. Aunque no debemos perder de vista el perfil marcadamente conservador del inversor medio español.

Entre las firmas que están apostando decididamente por la renta variable destacan Bestinver, que con su fondo global Bestinfond ha conseguido acumular 143 millones de euros en los seis primeros meses del año. Avance Global Clase A, de Alpha Plus, la gestora de Emilio Recoder y Javier Amo, ha atraído 21 millones de euros netos con su fondo global también. Otro fondo de esta categoría, Metavalor Global, de Metagestión, ha logrado casi 34 millones de euros en suscripciones netas.

Los fondos de retorno absoluto también han sido una de las categorías que han servido para que los inversores depositen parte de su patrimonio, aunque en este caso se trata de tres de los productos más reconocidos y más consistente en este ámbito. Se trata de Renta 4 Pegasus, que ha captado 69,7 millones de euros netos; Fonditel Albatros Clase B, con 3,2 millones de euros, y Belgravia Epsilon, con 1,5 millones de euros.

Igual de clásicos son otros fondos, que bajo categorías más específicas de renta variable, siguen acumulando entradas netas de dinero, bajo la estela de su gestión exitosa. Es el caso de Okavango Delta Clase I, de Abante, que ha captado 11,5 millones de euros; Gesconsult Renta Variable, con 11,7 millones de euros o el histórico EDM Inversión Clase I, con 33,5 millones de euros.

En algunas firmas, como ATL Capital, la introducción de mayor riesgo en las carteras viene de la mano de fondos de renta fija mixta internacional, como ha ocurrido con su producto ATL Capital Cartera Patrimonio, que ha acumulado durante los seis primeros meses del año 18,7 millones de euros. O en Gesiuris, que con su fondo Gesiuris Mixed Conservative Long Term ha atraído 7,6 millones de euros netos en este período.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.