Fondos

JP Morgan AM es la gestora con más tirón comercial entre los inversores institucionales

Lideró las ventas de fondos de gestión activa en España durante el último trimestre con 378 millones de euros en suscripciones netas.

Imagen de la sede de JP Morgan Chase
Imagen de la sede de JP Morgan Chase Archivo

Los inversores institucionales españoles tienen claras sus preferencias a la hora de invertir en fondos de gestión activa. JP Morgan AM, que en España preside Javier Dorado, ha sido la gestora internacional con mayor número de suscripciones netas durante el último trimestre de 2014, según los últimos datos de Inverco. En total, registró entradas de dinero por valor de casi 379 millones de euros, de los cuales casi la totalidad tuvieron como destino sus fondos de renta fija.

Amundi Iberia, con 327,6 millones, es la segunda gestora con mayor volumen de captación entre los inversores institucionales, también debido a sus fondos de deuda.

En realidad, tanto JP Morgan AM como Amundi Iberia ocuparían una posición por debajo de la mencionada, puesto que BlackRock Investment, con 563,4 millones de euros en suscripciones netas, ha sido la ganadora del último trimestre de 2014 en captaciones. Pero no en fondos de gestión activa, sino al contrario. Casi la totalidad del dinero que obtuvo en 2014 (543 millones de euros) fue a parar a sus fondos cotizados o indexados. El resto se reparte casi a partes iguales entre sus fondos de renta fija (8 millones) y de renta variable (7,4 millones).

Henderson Global Investors, con 186 millones de euros; Robeco, con 115 millones; y Threadneedle, con 101 millones, son las siguientes gestoras que más dinero han logrado de los inversores institucionales de octubre a diciembre de 2014.

Respecto a los inversores 'particulares' o retail, como se conocen en la jerga del sector, Deutsche AWM lidera el ranking de captaciones netas en este período, con 676 millones de euros, seguida por BlackRock, con 494 millones, y JP Morgan AM, con 480 millones. En el caso de la gestora dirigida en España por Armando Senra no han sido los ETF o fondos indexados los que han propiciado estos resultados, sino sus fondos de gestión activa, que se reparten casi equitativamente las suscripciones logradas: 187,5 millones de euros en sus fondos de renta fija; 101 millones en sus fondos mixtos, y 169,6 millones en sus fondos de bolsa.

En este segmento de ventas, Amundi Iberia supera con diferencia a sus competidores en la comercialización de gestión pasiva, con 108 millones de euros en suscripciones netas, seguida por BlackRock con 36,7 millones y Pictet, con 16,4 millones de euros.

Si se consideran las suscripciones netas globales, sumando a minoristas con institucionales, los fondos monetarios y de renta fija fueron los grandes triunfadores del último trimestre en las ventas de las gestoras internacionales, al menos de las firmas que proporcionan estos datos a Inverco. JP Morgan AM, con 679 millones de euros; Amundi Iberia, con 643 millones; Deutsche AWM, con 365 millones; Schroders, con 270,4 millones; y Fidelity Worldwide Investment, con 258,5 millones de euros, han sido las cinco gestoras con mayores captaciones de octubre a diciembre en esta categoría de fondos.

Y en este cómputo general de ventas, la gestora dirigida en España por Armando Senra sigue siendo la gran triunfadora, con más de mil millones de euros en captaciones netas, que se sitúa de esta forma como la gestora con mayor volumen de activos bajo gestión en España, con 13.000 millones de euros, seguida de JP Morgan AM, con 10.235 millones, y Amundi Iberia, con 5.000 millones de euros. Otras firmas con un importante patrimonio en el mercado español son Deutsche AWM, con 4.832 millones; Fidelity, con 4.654 millones; e Inverco, con 4.556 millones de euros.

Estos resultados se han producido en un año que se puede calificar de excelente para los fondos de gestoras extranjeras, ya que han aumentado sus activos bajo gestión un 38,5% respecto a 2013, hasta situar el volumen patrimonial en 90.000 millones de euros, según las estimaciones de Inverco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba