Quantcast

Fondos

Gesconsult quiere centrarse en el segmento institucional para doblar su volumen de activos

Pilar Bravo, directora comercial de Gesconsult, y Borja López, responsable de venta institucional de Gesconsult

Gesconsult es una de las firmas españolas independientes con más prestigio dentro del sector gracias a la consistencia de su estrategia de inversión. Sus fondos se sitúan entre los primeros de su categoría por rentabilidad a medio y largo plazo, circunstancia que ha ido atrayendo tradicionalmente a los inversores minoristas hasta alcanzar un volumen patrimonial cercano a los 370 millones de euros.

Pero esta cifra de activos bajo gestión no se corresponde con el potencial de la firma presidida por Juan Lladó, razón por la que han decidido apostar de manera clara por ampliar su base de clientes con el segmento institucional. Hasta tal punto consideran factible este crecimiento que se han fijado como objetivo llegar hasta los 800 millones de euros de patrimonio, circunstancia que situaría a Gesconsult más arriba en la liga de las firmas de gestión de tamaño medio.

“Queremos crecer en el segmento institucional y que cada vez represente un porcentaje más elevado de nuestros activos bajo gestión. Nuestra intención es doblar nuestro volumen patrimonial durante los próximos dos años centrándonos en los inversores institucionales pero sin descuidar al resto de nuestros clientes”, asegura Pilar Bravo, directora comercial de Gesconsult.

En la firma de Lladó, el equipo liderado por Alfonso de Gregorio, su director de inversiones, está acostumbrado a facilitar todo tipo de explicaciones sobre la filosofía y la estrategia de sus fondos, una de las razones que Bravo considera facilitará la conexión con bancos privados, family offices y gestores de fondos de fondos, inversores prioritarios en esta nueva etapa de Gesconsult, además de las empresas de asesoramiento financiero.

Nuestro socio natural pueden ser las eafis. Son un segmento con poder de decisión, que busca productos de valor añadido. Queremos potenciar la relación con los que ya trabajamos y fomentarla con los que aún no lo hacemos . Su filosofía de negocio es muy parecida a la nuestra”, subraya Bravo.

“Para un cliente institucional es muy importante poder hablar con el equipo gestor, conocer su temple y su sentido común a la hora de hablar de inversiones. Y la cercanía y la calidad de la información son características que, creemos, podemos ofrecer de manera más efectiva que otras firmas”, señala Borja López Mancisidor, responsable de venta institucional de Gesconsult, quien considera que ahora los inversores consumen la información sobre los fondos de otra manera, buscando datos casi en tiempo real. “Es un valor que aportamos, poder explicar el comportamiento de un fondo casi a cierre de ayer.

“Haber ido engordando nuestra base de clientes con inversores minoristas nos ha proporcionado estabilidad. Pero el cliente institucional es más aséptico, más exigente, con mayor formación financiera. Y demanda un nivel de servicio muy alto, que nosotros podemos proporcionarle, distinguiéndonos del resto de firmas. No nos importa contar las tripas de nuestros fondos, no tenemos nada que ocultar”, señala la directora comercial de Gesconsult.

En un momento en que diversos gestores estrella han decidido afrontar nuevos proyectos profesionales y en el que las gestoras de las entidades financieras están viviendo un resurgir de los fondos de inversión, en Gesconsult estiman que la presión comercial para alcanzar el objetivo previsto no va a afectar a los resultados de los fondos de la firma. “Ahora tenemos un tamaño que nos permite doblar los activos bajo gestión sin cambiar nuestra filosofía y que nos permitirá seguir siendo ágiles y flexibles. Veo más presión en el equipo comercial que en el gestor”, apunta López Mancisidor.

Los gestores de Gesconsult son accionistas de la firma y partícipes de los fondos, porque siempre hemos dado mucha importancia a la alineación de intereses profesionales, económicos y emocionales. La competencia es sana y como estamos especializados en fondos con muchos años de historia, nos sentimos cómodos a la hora de comercializarlos”, señala Bravo.

Otra de las vías de negocio que pretenden potenciar en la firma presidida por Juan Lladó son los mandatos de gestión, bien a través de vehículos de inversión bien a través de carteras de manera directa, pero sin entrar en una guerra de precios 'low cost', como asegura la directora comercial de Gesconsult. “No es nuestro objetivo entrar en esa batalla. Al final, la gestión de calidad requiere un servicio. Trataremos de conseguir mandatos pero sin luchar por bajar los precios. No somos caros, pero tampoco somos los más baratos del sector”.

Otro de los proyectos que están estudiando en Gesconsult es ampliar su gama de fondos con otros dos productos centrados en la zona euro que complementaría su oferta. “Tenemos varias ideas, manteniendo la especialización de la firma y en línea con los que tenemos ahora”, adelanta Bravo, quien no descarta que en el futuro se pudiera ampliar el equipo de gestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.