Quantcast

Fondos

Los fondos de deuda ostentan los mayores volúmenes patrimoniales del mercado español

Aunque los ahorradores están confiando su dinero poco a poco desde hace ya varios trimestres a fondos con más exposición al riesgo, como demuestran los datos de suscripciones netas de los fondos mixtos de renta fija y otros más puros de bolsa, el mayor colchón de los fondos se encuentra todavía en los fondos de deuda, sobre todo a corto plazo, como se ve en el volumen patrimonial que manejan.

De los 25 fondos con mayor número de activos bajo gestión, 11 son de renta fija a corto plazo, tres de renta fija mixta y otros tres son de renta fija mixta internacional, aparte de uno garantizado y uno monetario.

No son muy grandes los fondos españoles comparados con los fondos internacionales. El hecho de que las gestoras de cada entidad financiera mantengan toda una gama de productos que suele abarcar todas las categorías, excepto los más especializados por sectores o en bolsas internacionales, les suele restar competitividad y que adolezcan de un volumen patrimonial reducido. Hay que tener en cuenta que el valor liquidativo de un fondo no es más que la división del patrimonio entre el número de partícipes.

De los aproximadamente 2.700 fondos españoles registrados, únicamente 46 superan los 500 millones de euros en activos bajo gestión, de los que solo 12 tienen un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros. De hecho, Bestinfond es el único fondo español que supera la barrera de los 2.000 millones, seguido muy de cerca por otro fondo de esta firma, Bestinver Internacional, con 1.957 millones de euros.

El fondo de deuda a corto plazo con mayor volumen patrimonial es Eurovalor Particulares Volumen Clase A, con casi 1.909 millones de euros, seguido de Santander Fondepósito Clase C, con 1.810 millones, Santander Rendimiento Clase A, con 1.559 millones, y BBVA Ahorro C/P, con 1.385 millones de euros en activo bajo gestión.

Foncaixa Bienvenida, uno de los fondos garantizados que mejor comportamiento comercial ha tenido dentro de la firma catalana, maneja 1.332 millones de euros, y Bankinter Dinero 4, con casi 708 millones de euros es el fondo monetario con más activos patrimoniales.

Las cifras de volumen patrimonial de los fondos españoles revelan que todavía es necesaria una mayor consolidación de la oferta en el mercado español y que las entidades reflexionen hasta qué punto compensa mantener algunos fondos que no disponen del número de activos más adecuado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.