Quantcast

Fondos

Bestinfond lidera el club de los fondos con más de mil millones de euros

De los más de 2.000 fondos de inversión registrados en Inverco, la asociación profesional de la industria española de inversión, únicamente 17 superan los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión. Este selecto grupo de fondos acumula un volumen patrimonial de 26.173 millones de euros, una cifra que representa el 14% del total de activos que gestionan los fondos, con datos de agosto.

Bestinfond, el fondo de la firma de Acciona dirigida por Francisco García Paramés, es el que mayor patrimonio mantiene, con 2.055 millones de euros, y es también el más veterano, ya que se creó en 1993. Dos datos que, unido a la consistencia en su rentabilidad, indican el éxito en la gestión de sus responsables.

Además, el hecho de que pertenezca a una firma independiente del sector financiero muestra hasta qué punto los inversores confían en unos profesionales capaces de mantenerse fieles a su estilo de inversión, en casi todas las ocasiones en sentido contrario al consenso del mercado.

No es el único fondo de la firma Bestinver que aparece en esta lista exclusiva. Bestinver Internacional, un fondo mixto de renta variable, también figura con 1.907'8 millones de euros.

En el caso del resto de fondos, con alguna excepción, los fondos que pertenecen a este selecto club de los 'más de mil millones' de patrimonio, son de reciente creación, lo que muestra una vez más el poder de las redes comerciales de las entidades financieras y la visión cortoplacista de los inversores.

Santander AM e Invercaixa son las gestoras que más fondos tienen en esta lista de los 'más de mil millones' de patrimonio. Santander Responsabilidad Conservador, uno de los fondos que mayores suscripciones netas lleva acumuladas a lo largo de este año, con 1.852 millones de euros, es segundo fondo con mayor volumen patrimonial, de 1.979 millones de euros.

Santander Tandem 0-30 es otro de los fondos con mayores entradas netas de dinero de 2014, con casi 1.400 millones de euros, y figura en cuarto lugar de los fondos con mayor patrimonio, con 1.877 millones de euros. Ambos fondos son mixtos de renta fija y se enmarcan en la estrategia de la entidad cántabra por dar un giro con mayor peso de los activos bursátiles a sus ahorradores con menos aversión al riesgo.

Santander Fondepósito Clase C, con 1.874 millones, Santander Select Prudente S, con 1.650 millones, Santander Select Moderado S, con 1.597 millones de euros, y Santander Rendimiento A, con 1.374 millones, completan los fondos de la entidad presidida por Ana Botín que se encuentran en la lista de los fondos más grandes por patrimonio.

Por parte de Caixabank, también se puede comprobar que sus fondos de esta lista son de reciente creación y que han debido su éxito de crecimiento al poder de las redes comerciales, aunque también es destacable su esfuerzo por ofrecer mayor valor añadido con los fondos mixtos.

Así, Foncaixa Equilibrio, con 1.370,5 millones de euros, un mixto de deuda internacional, y la versión estándar de este fondo, con 1.350 millones, encabezan la lista de los fondos de la entidad con mayor volumen patrimonial. Les siguen Foncaixa Bienvenida, con 1.286 millones, Foncaixa RF Flexible Plus, con 1.169,6 millones, y Foncaixa Iter Clase Extra, con 1.151 millones de euros.

Es destacable que el fondo Bienvenida es un garantizado de renta fija, una de las categorías que ha ido perdiendo adeptos en los últimos tiempos.

En este selecto club de los fondos con más de mil millones de euros de volumen patrimonial figuran también dos fondos del BBVA: Quality Cartera Moderada BP, con 1.354 millones, y BBVA Ahorro Corto Plazo, con 1.315,6 millones de euros. Y también un fondo del Banco Popular, Eurovalor Particulares Volumen Clase A, con casi 1.804 millones de euros, otro de los más antiguos de la industria de inversión, creado en el año 2000; y uno gestionado por Renta 4, ING Direct Fondo Naranja RF, con 1.055 millones de euros de patrimonio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.