Quantcast

Fondos

Los ahorradores mantienen la fidelidad a su gestora a la hora de movilizar su dinero

Los ahorradores españoles son conservadores hasta a la hora de decidir cambiar de gestora de sus planes de pensiones. Según los últimos datos facilitados por las entidades a Inverco, la organización profesional del sector, únicamente un 23% de las movilizaciones realizadas hasta septiembre se han hecho entre planes de diferentes gestoras. Un dato que refleja la 'fidelidad' de los ahorradores hacia su entidad, ya que el 77% de las movilizaciones se han producido entre planes de la misma firma.

¿Pero se trata realmente de fidelidad, de un mero traspaso de dinero entre diferentes planes buscando mayor rentabilidad en otra categoría más propensa a recompensar el ahorro? Por el porcentaje de dinero movilizado parece que así fuera, ya que la cifra de movilizaciones durante los tres primeros trimestres del año tan solo asciende a 8.614 millones de euros, una cifra que representa el 14% del patrimonio total invertido en planes de pensiones del sistema individual y un 32% más del volumen alcanzado en el mismo período de 2013.

El ahorrador español sigue confiando en su gestora de planes de pensiones, normalmente de su entidad financiera

La búsqueda de mayor rentabilidad en otros planes de la misma entidad se comprueba porque durante el año pasado, en el mismo período, el porcentaje de movilizaciones internas alcanzó el 60% del total de traspasos.

Lo que demuestran estas cifras es que el ahorrador español sigue confiando en su gestora de planes de pensiones, normalmente de su entidad financiera, a pesar de los resultados de rentabilidad que consigue. Y son pocos los que deciden cambiar de gestora para lograr mejores resultados de revalorización para sus planes.

Un dato que parece positivo de los datos de Inverco es la reducción en un 5% respecto al año pasado del volumen de prestaciones por supuestos especiales de liquidez, como enfermedad grave y desempleo de larga duración. Hasta septiembre la cifra acumulada por este concepto era de 363,6 millones de euros, con una reducción paulatina desde el primer trimestre hasta el tercero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.