Quantcast

Fondos

Andbank aspira a liderar el mercado de banca privada en España

Carlos Moreno de Tejada, Rafael Gascó e Ignacio Iglesias

Con 7.500 millones de euros en activos bajo gestión, 50.000 clientes, 18 oficinas y 150 agentes financieros la entidad andorrana Andbank quiere empezar a consolidar su negocio en España, después de la integración del área de banca personal y privada de Inversis. La firma se fija metas más ambiciosas, como alcanzar 10.000 millones de euros de patrimonio en 2017, y liderar un segmento, el de banca privada, que las entidades financieras españolas comienzan a mimar.

Su ventaja respecto a la competencia radica, según Rafael Gascó, consejero delegado de Andbank España, en que para ellos se trata de un negocio estratégico y no defensivo. “Cuando llegamos al mercado español, la banca privada no era la prioridad para los bancos y las firmas internacionales de banca privada estaban más centradas en Latinoamérica y Asia”, señaló durante una presentación a medios de comunicación de los planes de la entidad para los próximos años.

Sin renunciar tampoco a esta expansión internacional por el continente americano, donde cuenta con oficinas en Brasil, México, Panamá y Uruguay, la firma quiso aprovechar la “ventana de oportunidad” que vieron en España, donde aún consideran que puede haber recorrido para el negocio de banca privada gracias al trasvase de dinero de los clientes de las antiguas cajas de ahorros. De hecho, el mercado español representa el 35% del volumen total de 24.500 millones que el grupo maneja a nivel mundial.

“Nuestro objetivo es posicionarnos como una de las principales entidades de banca privada en España y gestionar el patrimonio global de nuestros clientes, no sólo sus activos financieros”, aseguró Carlos Moreno de Tejada, director general de negocio de Andbak. Para ello han estructurado tres áreas de negocio: Bussines Development, Family Office y Sport and New Bussines. La primera, dirigida por Raúl Gallego, estará centrada en atender las necesidades de desintermediación bancaria de las empresas familiares. La segunda, al mando de Juan Fontán, se encargará de ofrecer productos y servicios a las oficinas de inversión familiares. Y la tercera estará especializada en la gestión patrimonial de deportistas de alto nivel, segmento que supervisará Ferrán Martínez.

Especialización, independencia, servicio integral al cliente y tecnología son los ejes sobre los que la entidad andorrana quiere centrar su consolidación en España. “Aspiramos a ser líderes en España y el mayor banco privado en el mundo de habla hispana”, afirmó Moreno de Tejada, pero “no tanto en cantidad sino en calidad de servicios”. El consejero delegado de Andbank España, Rafael Gascó, subrayó que la historia de 80 años del grupo avala su experiencia en el segmento de altos patrimonios, razón por la que no han debido realizar cambios significativos en sus procedimientos de trabajo a pesar del cambio normativo que introduce la directiva europea MiFID.

Donde van a poner el acento durante los próximos años es en la búsqueda de “talento” para ampliar su plantilla de banqueros privados por el centro sur de la península ibérica, área donde quieren tener presencia pero “sin abrir oficina por abrirla”, según Gascó. Y gracias a la integración de Inversis heredan su red de agentes financieros y relación con eafis, que estará capitaneada por Emilio Andreu y que maneja un volumen de 2.790 millones de euros en activos bajo gestión. Y no renuncian “a mirar de reojo por si surgieran oportunidades de negocio”, apuntó Gascó, para lo que contarían con hasta 400 millones de euros en liquidez. Andbank Wealth Management, que estará dirigida por Juan José Tenorio, cuenta en España actualmente con 1.000 millones de euros en activos bajo gestión y maneja cien fondos y 65 sicav.

La plataforma tecnológica de Inversis, con quien han firmado un acuerdo de diez años para su mantenimiento, será otra de las bazas importantes de la 'nueva' Andbank en España, tanto para facilitar un servicio digital a sus clientes, con mayor transparencia y comparabilidad de sus carteras, como para captar a los nuevos que se acerquen a la entidad. “No se trata de dar un servicio a cualquier cliente, sino de poder ofrecer valor añadido en el asesoramiento financiero”, remarcó Gascó, quien subrayó que el negocio de la banca privada es ofrecer valor añadido en el asesoramiento, razón por la cual no van a entrar en ajuste de precios en las sicav, uno de los vehículos de inversión que las entidades han vuelto a poner de moda entre los altos patrimonios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.