Quantcast

Fondos

Julius Baer pone de manifiesto los riesgos de deflación en la Eurozona

Sede de la entidad de banca privada Julius Bär

Más munición al debate sobre la posibilidad de deflación en la Eurozona, la política del BCE y el mercado de materias primas. En este sentido giran las declaraciones de dos economistas de la entidad suiza de banca privada Julius Baer.

Según el alemán David Kohl, "lo más probable es que la inflación de la eurozona mantenga vivo el debate relativo a que el riesgo de que ésta, con su tibio crecimiento y los canales de crédito bloqueados, esté entrando en deflación". En esta dirección, afirma que "se espera que la inflación de enero se mantenga invariable en el 0,8% y que una tasa menor podría incrementar la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para actuar sobre la política monetaria la próxima semana". 

"Sin embargo, el espacio para una política de relajación adicional continúa limitado ya que la principal tasa de refinanciación se mantiene en un nivel de mínimos históricos del 0,25%. Sin embargo, vemos una bajada de tipos como la respuesta más probable que debería hacer que la inflación navegue por niveles mucho más bajos que el actual del 0,8%", explica Kohl.

Y añade: "Una bajada de los tipos en 15 puntos básicos tendría cierto efecto sobre el índice medio del tipo del euro a un día que se mantiene en el 0,16%, por encima del 0,1% de noviembre del año pasado. Una lectura de la inflación de la eurozona inferior a la que se espera actualmente podría aumentar la probabilidad de una acción política por parte del BCE la próxima semana". 

Según Warren Kreyzig, analista de renta variable, "el oro, la plata y el platino cayeron este jueves 30 de enero entre un 2 y un 3 por ciento en gran medida por el rally experimentado por el dólar estadounidense. La decisión de la Reserva Federal de esta semana de aprobar una nueva reducción de su programa de estímulo monetario confirma la senda de recuperación económica, en medio de una inflación baja y una caída de la demanda del oro por parte de los inversores occidentales".

Kreyzig ha apuntado también que "la subyacente tendencia de normalización económica debería seguir pesando sobre la demanda de refugio seguro que hacen los inversores occidentales y sobre la disposición a pagar por el oro como una garantía". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.